EL ‘Burn out’ parental genera desconexión

El agotamiento extremo que los padres pueden padecer surge a raíz de esa idea de paternidad o maternidad perfectas o idealizadas y de querer hacerlo todo.
El ‘burn out’ afecta a padres y madres que están expuestos a un alto nivel de estrés. Foto tomada de Pexels

El ‘burn out’ afecta a padres y madres que están expuestos a un alto nivel de estrés. Foto tomada de Pexels

9 de septiembre de 2022 06:00
Gabriela Balarezo

Andrea Naranjo siempre soñó con ser mamá. Así que cuando nació su hijo Ezequiel, hace algo más de dos años, se comprometió mucho con su rol.

Las expectativas que tenía de la maternidad eran tan altas, cuenta, que se descuidó mucho a ella misma. Además, su hijo Ezequiel había nacido en plena pandemia y época de teletrabajo.

Dice que empezó a sentir mucho cansancio, incluso en los días en los que aparentemente sí dormía lo suficiente. Al agotamiento extremo que experimentaba se le sumaba “una pesadez por la vida”. A veces, se sentía harta de la realidad en la que estaba inmersa.

Lo que le pasó a Andrea se llama ‘burn out’ o agotamiento parental y, según la psicóloga Carolina Garcés, “es un síndrome que afecta a padres y madres que están expuestos a un alto nivel de estrés en relación a la crianza de los hijos”. Suele manifestarse, dice la experta, al combinar el cuidado de los pequeños con las responsabilidades laborales y familiares.

Garcés explica que el ‘burn out’ parental tiene algunos síntomas muy característicos. Es importante saber distinguirlos de sentirse cansados por alguna situación en particular. Las señales que indican que pueden estar padeciendo de este agotamiento se extienden en el tiempo.

Uno signo claro es la pérdida de placer por la crianza y la sensación de tener una distancia emocional con los hijos. Una suerte de desconexión acompañada de sentimientos de culpabilidad. Un padre que tiene ‘burn out’ parental piensa constantemente que no tiene tiempo para nada, lo que le genera frustración e irritabilidad, señala.

Es habitual que tiendan a aislarse y evitan reuniones sociales porque prefieren descansar. En muchos casos también hay síntomas psicosomáticos como dolores musculares en cuello y espalda, problemas gastrointestinales, dificultades para conciliar el sueño o insomnio y dolores de cabeza.

El ‘burn out’ que experimentó Andrea se reflejó en “una falla de salud completa”. Cuenta la mamá que tuvo espasmos involuntarios y le diagnosticaron con un trastorno del sistema nervioso central. Todo esto le inhabilitó por más de dos semanas y el doctor le mandó reposo absoluto para que pudiera descansar lo suficiente.

Te puede interesar