¿Cambio de colegio? Prepare a sus hijos

Los cambios de colegios pueden ser eventos muy fuertes en la vida de los niños y adolescentes. Hay que manejarlos con calma.

Los cambios de colegios pueden ser eventos muy fuertes en la vida de los niños y adolescentes. Hay que manejarlos con calma.

21 de junio de 2020 13:31
Gabriela Castellanos

El cambio de colegio es una de las alternativas que tienen los padres de familia tras la crisis del covid-19. Ya sea por mudanza, por el cierre de la institución educativa, por una reducción de los ingresos o por necesidades académicas, los niños se enfrentan a nuevos retos al llegar a una nueva escuela o colegio.

Por ello es ideal prepararlos para adaptarse a la nueva rutina, a las nuevas personas y a los nuevos lugares. Para la psicóloga infantil Nataly Torres, del Centro Psicológico Cresovi, todo dependerá de la edad de los estudiantes. “En la etapa de tres a siete años, los niños no pueden procesar de forma lógica y necesitan algo físico para entender el cambio”, indica. Por eso se recomienda recurrir a cuentos y dibujos. También es conveniente ayudarles a tener un cierre a través de despedidas de sus amigos y de sus maestros.

De siete a 11 años los hijos ya pueden entender y procesar el cambio. Pero aquí es necesario que los padres comuniquen a tiempo lo que ocurrirá. “Así podrán asimilar la noticia y esto genera adaptación. Si no hay un tiempo para asimilación no empieza la adaptación y puede haber bajo rendimiento, falta de capacidad social y otros problemas”, asegura Torres.

En los adolescentes el proceso es más complicado. Durante esta etapa los chicos tienen tres necesidades emocionales específicas: independencia, aceptación social y validación. Por ello el cambio de colegio implica perder su círculo de amigos y salir de su lugar seguro.

Por ello, la especialista recomienda hacerlos parte del proceso y llegar a compromisos para que puedan mantener las amistades que tenían. “La clave es la comunicación”, afirma.

Consejos

Hable con sus hijos y explíqueles la razón por la que deben cambiarse de colegio. Sea honesto con ellos.
Comunique a tiempo las decisiones para que los niños tengan un período de asimilación y adaptación.
Explíqueles la importancia de adaptarse. Hable de los aspectos positivos y negativos del cambio.
Mantenga la escucha activa. Sea abierto y permita que sus hijos le transmitan sus dudas e inseguridades.

Te puede interesar