La TV muestra una paternidad más activa

Cada vez más películas y series familiares retratan a los papás de una forma diferente a la habitual. Ahora este rol se vive de otra manera.
Santiago Segura da vida a Javier, un padre, cabeza de una familia numerosa, en la película ‘Padre no hay más que uno 3’. Foto: Atresmedia

Santiago Segura da vida a Javier, un padre, cabeza de una familia numerosa, en la película ‘Padre no hay más que uno 3’. Foto: Atresmedia

8 de agosto de 2022 16:59
Gabriela Balarezo

Cada vez son más las películas y series (con temática familiar) que intentan retratar a los padres de una manera diferente a la acostumbrada. Uno de los últimos estrenos de la temporada es un buen ejemplo. En la tercera entrega del filme español ‘Padre no hay más que uno’ se muestra, aún más, la evolución de Javier que pasa de ser un papá que delegaba todo lo relacionado con sus hijos a la madre a uno que se involucra más.

Este cambio de rumbo en la forma de retratar a los papás en los últimos años es quizás una respuesta a lo que sucede en la realidad. Sebastián Puente tiene 29 años y un bebé de 1 año. Aunque confiesa que apenas tiene tiempo libre para ver películas y series, por lo que no está actualizado al respecto, de lo poco que ha visto cree que todavía no se ha llegado a reflejar del todo la función que están asumiendo los papás en la actualidad.

Él describe su paternidad como activa, “con enfoque en las necesidades de mi hijo más allá de lo económico”. Para Sebastián es importante estar presente en cada etapa de la vida de su pequeño y disfrutar de su crecimiento. Un enfoque relacionado con el bienestar.

Los papás hoy en día se están alejando del papel de simplemente proveedores. Es el caso también de Alberto Batty, de 31 años. Su hijo Francesco tiene 1 año y desde que nació nunca hubo una separación de responsabilidades como tal. “Dentro de lo que cabe ambos cambiamos pañales, ambos lo alimentamos, hacemos los dos de todo”, asegura. No obstante, dice que no puede decir que sea ‘50-50’ porque hay cosas que él no puede hacer porque el bebé no se lo permite. Por ejemplo, cuando está muy enojado o se lastima solo quiere a mamá para calmarse. 

La psicoterapeuta y orientadora familiar Mariana Farah considera que tanto el papel del padre como el de la madre es “poder contribuir juntos al hogar”. Esto porque ahora tanto las mujeres como los hombres salen a trabajar y, por ende, ambos son responsables del bienestar económico de la familia. De manera que “los roles van a la par en la actualidad”, según la experta.

El esposo de ahora está más implicado o involucrado en las tareas del hogar y en lo referente al cuidado de los niños, al parecer de la especialista. Al iniciar la vida matrimonial es cada vez más común que las parejas empiecen a dividirse de los roles de una forma más equitativa.

Farah cuenta que tiene dos hijas de 30 y 31 años que están casadas y que ha visto que es algo que lo fueron conversando con sus esposos desde que eran novios. Entonces cuando inicia la vida matrimonial ponen en marcha lo planeado. “Juntos van como ayudándose”, precisa.

A continuación una selección de películas y series que muestra una paternidad más activa:

'Paternidad' 

Video:YouTube/ Canal: Netflix Latinoamérica

'Papás por encargo' 

Video:YouTube/ Canal: Disney+ Latinoamérica

'Modern Family'

Video:YouTube/ Canal: ABC

'This is Us'

Video:YouTube/ Canal: Star+ Latinoamérica

'Más barato por docena 3'

Video:YouTube/ Canal: Disney Studios LA

Te puede interesar