Complejo de Edipo, amor excesivo por la madre
Complejo de Edipo, amor excesivo por la madre

El complejo de Edipo se caracteriza por el sentimiento de amor y atracción de los niños por la madre. Además, el menor pretende ocupar el lugar del padre para no perder el afecto de su progenitora.
Mateo Solano, psicólogo clínico, apunta que el comportamiento se identifica por: el apego continuo del niño hacia su madre, rechazo al padre, celos, competitividad con el progenitor, imitación de la figura paterna y posesividad.
El complejo se da en menores de tres a cinco años, los expertos lo explican como una transición de la sexualidad por la que pasan la mayoría de niños. Este comportamiento debe ser tratado por los padres diferenciando las relaciones padres e hijo y madre y padre.
Cuando no es controlado, se puede originar una fijación del hijo hacia la figura de su progenitora durante su adolescencia y adultez. También causa varios conflictos en la vida de pareja de los padres, genera un distanciamiento sexual, físico que recae en peleas y problemas familiares.
El complejo de Edipo se centra en la atención del hijo por la madre, mientras que la atracción por las niñas hacia su padre se denomina complejo de Electra.
Te puede interesar