Consejos para evitar que los adolescentes mientan

Esta época se caracteriza por los problemas en la convivencia
Las mentiras pueden traer consecuencias negativas en la relación entre padres e hijos.

Las mentiras pueden traer consecuencias negativas en la relación entre padres e hijos.

25 de junio de 2020 18:01
Gabriela Castellanos

La adolescencia es una etapa complicada en el desarrollo y también en la convivencia. Durante este período, los chicos atraviesan cambios en su cuerpo y en su mente que hace que tengan una desconexión emocional con sus padres. Por eso muchas familias tienen problemas para entenderse durante esta época.

Uno de los problemas que tienen los padres es que sus hijos les mienten. Según Jeffrey Bernstein, especialista en adolescentes en Psychology Today, este tipo de conductas afecta gravemente la convivencia ya que los padres sufren estrés y ansiedad al no poder confiar que sus hijos les digan las cosas como son en realidad. "Los adolescentes suelen mentir menos cuando se sienten más seguros de sí mismos", dice el especialista.

Además recalca que los jóvenes pueden centrarse mucho en sí mismos y no se dan cuenta de que las mentiras pueden lastimar mucho. Por eso recomienda discutir de forma calmada en lugar de juzgar y pelear. También se debe tratar de encontrar la razón por la que los chicos mienten: si sienten que pueden ser juzgados o que decepcionarán a sus padres.

El psicólogo recomienda crear un espacio de confianza y seguro para que los hijos puedan expresar sus emociones y sus ideas sin temor. "Es verdad que hay que poner límites y educar, pero también es importante generar confianza para que en los casos realmente importantes seamos nosotros a quienes nuestros hijos acudan en busca de ayuda y no alguien que tal vez no tiene las mejores intenciones o experiencia".

Otra recomendación es enseñar con el ejemplo. Si los chicos ven que en casa las mentiras se usan como una forma de salir de los problemas será muy probable que ellos adopten este tipo de conductas. En esos casos será difícil que los padres puedan exigir a los hijos que no mientan. Desde temprana edad los niños deben aprenderviendo a sus padres a utilizar la verdad en todo momento y de forma respetuosa.

Una de las razones que tienen los chicos para mentir es que sienten que decepcionarán a sus padres al decir la verdad. Es importante que mamá y papá sean claros en que su amor por ellos es incondicional y que no depende de una nota, un examen o el resultado de un partido. Por ello el especialista recomienda evitar los calificativos, pues minan la confianza y seguridad de los jóvenes y hace que se cree una distancia poco saludable para la relación familiar.

Te puede interesar