¿Cómo criar hijos brillantes?

Apoye a sus hijos en cada etapa de su desarrollo. Motívelos a aprender más y a ser curiosos, esto los llevará al éxito.
Es importante que los padres ayuden a fomentar la creatividad y la autoestima. Foto: Pixabay

Es importante que los padres ayuden a fomentar la creatividad y la autoestima. Foto: Pixabay

13 de diciembre de 2019 15:51
Nancy Verdezoto

Todos los padres queremos que nuestros hijos se destaquen, que exploten al máximo de sus capacidades y que sean personas exitosas. Sin embargo, esto demanda un proceso de acompañamiento y de enseñanza de parte de los padres, sin que eso implique presionarles ni exigirles demasiado.

El primer paso para lograr hijos brillantes es enseñarles a lidiar con la frustración, algo que los mismos padres deben hacer. “Suele suceder que los padres esperan que sus hijos hagan las cosas como ellos lo harían, y en muchas ocasiones no toman en cuenta la edad de sus hijos al evaluar los resultados, desvalorizando su desem­peño”, señaló la psicóloga Carolina Espinosa.

Por ello, es importante que si los chicos enfrentan algún tropiezo, se les enseñe herramientas para solucionarlo. Preguntarles cómo visualizan algo o cuál podría ser la respuesta ante determinados hecho es una buena opción para que los niños encuentren, por ellos mismos, las respuestas.

Esto ayudará a que ellos desarrollen su pensamiento crítico, sus habilidades lógicas y confíen en su creatividad. Estas son habilidades indispensables en la vida, porque les permitirá encontrar salidas bien pensadas a cualquier circunstancia que se plantee.

“Que los niños tengan la motivación de logro para culminar algo y hacerlo bien está vinculado a la afectividad, al reconocimiento, a tener responsabilidades de acuerdo con su edad, y al cumplimiento de normas”, explicó la especialista.

Se debe fomentar su autoestima intelectual; es decir, si un niño dice que no puede hacer algo, los padres deberán responderle: ‘yo sé que tú puedes hacerlo; sé que es difícil, pero tú lo podrás hacer. Creo en ti’. Esto fomentará su seguridad y le ayudará a motivarse.

Permita e incentive a sus hijos que sean curiosos. Si ellos le hacen muchas preguntas, responda a cada duda. Recuerde que el deseo de conocer más es vital en el proceso de aprendizaje y está ligado al éxito en el futuro. “Entre más curioso es un niño, más ‘por qué’, ‘cuándo’ y ‘cómo’ pregunten, mejor les irá en la escuela y en la vida”, dicen los especialistas.

Enséñeles a los niños sobre perseverancia. Una de las mejores formas de hacerlo es con el ejemplo. Si los padres se empeñan en cumplir sus metas, los pequeños verán que es indispensable insistir y no abandonar los proyectos.

El apoyo de los padres en cada proceso de aprendizaje de los niños es fundamental. “Hágale saber todas las cualidades que tiene, haga énfasis en que siempre será su apoyo. Si es sistemático y empático, logrará motivarlo”, dijo Espinosa.

Te puede interesar