Cuidado con la carga al hermano mayor

Otorgar obligaciones adicionales a los primogénitos ha sido una práctica habitual. Los expertos advierten que debemos recordar que son niños.
Los padres deben recordar siempre que ellos son los que tienen el rol de cuidadores. Sus hijos mayores no deben asumir esa carga. Foto: Pexels

Los padres deben recordar siempre que ellos son los que tienen el rol de cuidadores. Sus hijos mayores no deben asumir esa carga. Foto: Pexels

26 de septiembre de 2022 06:20
Gabriela Balarezo

A los ojos de la sociedad puede parecer tierno ver a un hermano o hermana mayor ocupándose y cuidando a sus hermanos pequeños. Aunque es algo que ha pasado de generación en generación, hay ciertos límites que los padres deben respetar para evitar que esto se vuelva un problema para los niños.

María Fernanda, licenciada en Literatura, confiesa que no disfrutó su adolescencia porque su mamá le encargaba a sus hermanos menores cuando tenía que irse a trabajar. Esta situación marcó su vida y afectó su rendimiento académico. “Puede que una esté para ayudar, pero no debe ser una responsabilidad”, señala.

Con frecuencia, y quizás sin ser conscientes del todo, los padres tienden a otorgar cargas demasiado pesadas a los hermanos mayores. Son los que deben siempre dar el buen ejemplo, estar predispuestos a ayudar en lo que necesiten a sus progenitores e incluso aguantar comportamientos inadecuados de sus hermanos porque son los pequeños.

Según la psicóloga Margarita Guerra estas situaciones “generan cargas emocionales que complican que el hijo mayor cumpla con dos de sus roles principales: de hijo y de hermano”. Así, cuando escucha los problemas que le cuenta su mamá se convierte en esposo y hace de progenitor cuando corrige a sus hermanos y les soluciona los problemas.

Aunque para los padres, sobre todo para las mamás, tener a alguien que les ayude con las obligaciones de cuidado y crianza puede ser un respiro. Es importante que consideren que sus hijos son niños y deben vivir los roles que les corresponden a su edad, advierte la especialista. Por eso la psicóloga cree que los progenitores deben revisar qué papel le están dando al hijo mayor y si su relación con sus hermanos o con ellos no representa una sobrecarga.

Diversos estudios, entre ellos el dirigido por la psicóloga y pedagoga Martha Gaeta en 2018, concluyen que los padres tienden a depositar en su primer hijo expectativas más elevadas que en sus hermanos menores. Al mismo tiempo, son más exigentes respecto de su comportamiento y esperan que tengan un rendimiento académico mayor.

Lo que recomiendan las expertas es ser cuidadosos en el momento de otorgar responsabilidades a los primogénitos. Más que la posición que ocupan en la familia hay que tener en cuenta su edad y sus necesidades.

Lo ideal es evitar a toda costa que los hermanos mayores asuman obligaciones propias de los adultos, sugiere Guerra. El reparto de tareas en el hogar, que resulta útil para fomentar la autonomía, debe ser equitativo para todos los miembros de la familia de acuerdo con su edad.

Mira más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar