El cuidado de los hijos es una responsabilidad compartida

El concepto de que los padres ‘ayudan’ con los niños quedó en el pasado.
Hoy, ambos progenitores asumen las responsabilidades de forma equilibrada.
Es necesario dividir las responsabilidades del hogar para que exista un equilibrio. Foto: Pixabay

Es necesario dividir las responsabilidades del hogar para que exista un equilibrio. Foto: Pixabay

26 de mayo de 2019 12:46
Gabriela Castellanos

Ayudar en el cuidado de los hijos es una idea que quedó en el pasado. Hoy se sabe que la atención que se brinda a los niños debe ser una responsabilidad compartida entre mamá y papá.

“Aunque tradicionalmente las madres siguen siendo quienes dedican más tiempo a sus hijos, los padres hoy en día ocupan un papel cada vez más protagónico”, dice la psicóloga familiar Antonia Luzuriaga Ortiz. Ellos buscan ser parte de los momentos importantes en la vida de sus hijos y compartir también la cotidianidad.

La especialista cuenta que ahora se ve a padres que se quedan en casa, se ocupan de los chicos y se encargan de ellos mientras sus esposas trabajan. “Tener a papá en casa sin duda es beneficioso para los bebés y los niños. Es importante que se genere esta conexión desde los primeros meses”.

Una de las recomendaciones que da la psicóloga para compartir las responsabilidades es establecer todas las actividades relacionadas a la crianza. Desde la alimentación, la limpieza, el traslado y más. “Lo ideal es que sean un apoyo el uno para el otro. Que mientras uno está preparando la comida otro está bañando a los niños, por ejemplo”, dice Luzuriaga.

Cuando existe un desbalance en el manejo del hogar, las relaciones dentro de la familia pueden verse afectadas. Si uno de los progenitores siente que su pareja no asume las responsabilidades se puede generar un distanciamiento. Por ello es importante que ambas partes se comprometan a cumplir con las actividades.

Por otro lado, es necesario mantener una comunicación adecuada. “A veces pensamos que la otra persona nos va a leer la mente. Hay que aprender a pedir ayuda y llamar la atención de la forma correcta”, agrega la especialista.

Al compartir las responsabilidades, los niños crecerán en un hogar equilibrado y podrán observar cómo se trabaja en equipo. También aprenderán sobre la responsabilidad.

Te puede interesar