La custodia compartida, ¿la mejor opción para los niños?

El acuerdo de custodia de los hijos debe priorizar su bienestar sobre la preferencia de cada progenitor
Es importante considerar las necesidades emocionales y de desarrollo de los niños antes de decidir sobre la custodia. Foto: Freepik

Es importante considerar las necesidades emocionales y de desarrollo de los niños antes de decidir sobre la custodia. Foto: Freepik

2 de octubre de 2019 14:45
Gabriela Castellanos

Cuando se produce un divorcio, una de las cosas más difíciles de abordar es la custodia de los hijos. Los padres buscan la mejor opción para ellos y un acuerdo justo que permita a ambos progenitores compartir tiempo con los niños.

La custodia compartida es una de las modalidades en las que se maneja la patria potestad de los chicos. En este caso, los niños viven con mamá la mitad del tiempo y con papá la otra mitad. Viven en dos casas diferentes y pasan la misma cantidad de días con uno y con otro. A simple vista es uno de los acuerdos más justos para los padres y para los hijos.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista Psychology Today indaga más sobre los efectos en niños y adolescentes de vivir en estas condiciones. Christine B.L. Adams, autora de la publicación, afirma que los niños deben “rendirse a este estándar de justicia por sobre sus necesidades emocionales y de desarrollo”.

Si bien esto no se aplica a todos los casos, la autora señala que muchos niños que viven en custodia compartida se dan cuenta de que sus necesidades se cumplen mejor con uno de los dos padres y se sentirán más relajados así. Por ejemplo, al estar con uno de los padres pueden sentir ansiedad o estrés por no tener la seguridad de que el otro padre tenga lista la lonchera, llegue a tiempo a retirarlos de la escuela o los lleve a las actividades extracurriculares. “Son cosas que con el otro padre pueden tener plena seguridad”, indica Adams en su investigación.

En el país, cuando no hay acuerdo entre los padres, la patria potestad de menores de 12 años se otorga generalmente a la madre y se establecen visitas y tiempo con los padres el fin de semana. También se dividen los días de feriado.

En el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2018 un total de 875 padres asumieron la custodia de sus hijos menores de 14 años mientras que 9 055 mujeres obtuvieron la custodia de los menores.

La especialista asegura que si bien no todos los acuerdos de custodia son perfectos, lo ideal es encontrar una fórmula que beneficie a los hijos más que a los padres. Es decir, si el niño o niña necesita más estabilidad probablemente sea mejor que viva con uno solo de sus padres y que el otro pueda visitarlo entre semana, llevarlo a su casa en fin de semana o feriados y asumir otras responsabilidades.

“La idea es que los niños sientan que ambos padres están comprometidos con su bienestar. Que uno los lleve al colegio pero el otro los lleve a su clase de fútbol por la tarde es un ejemplo de otras formas en las que papá y mamá pueden compartir las responsabilidades de sus niños”, agrega Adams en sus conclusiones. Aquí la clave está en dejar de lado el egoísmo y las discusiones y pensar en el bien de los hijos.

Te puede interesar