La decisión de volver al trabajo luego de la maternidad

El ritmo de vida de las familias ha cambiado. Ahora muchas madres deben dejar a sus hijos al cuidado de terceros para volver al trabajo.
Las madres que regresan a su vida profesional siente culpa por dejar a sus hijos al cuidado de otros.

Las madres que regresan a su vida profesional siente culpa por dejar a sus hijos al cuidado de otros. Foto: Pixabay

27 de octubre de 2019 09:00
Nancy Verdezoto

Regresar al trabajo luego del nacimiento de su bebé es una de las decisiones más difíciles que deben tomar las mamás. No importa cuanto se ame el trabajo, los sentimientos encontrados siempre estarán ahí.

Cuando las mujeres pasan sus días enteros en casa, cuidando de sus bebés, suelen extrañar su trabajo, salir, conversar con otros adultos sobre temas profundos, demostrar sus capacidades profesionales...
Algunas esperan ansiosas la fecha de retornar a sus actividades profesionales cotidianas, cambiar las pantuflas por tacones, la pañalera por la cartera de moda, el cabello recogido por un alisado perfecto.
Pero cuando llega el momento de salir de casa surgen los sentimientos de culpa y la
tristeza porque se debe dejar al niño bajo el cuidado de terceras personas. No importa
qué tan buenas sean, siempre se los extrañará y más aún por esa conexión que existe entre la madre y su hijo.
La situación se puede tornar aún más complicada cuando los bebés deben quedarse a
cargo de extraños, como en una guardería, por ejemplo, porque -aunque sea el mejor
centro posible- las madres siempre estarán pendientes y preocupadas por el bienestar
de los pequeños.
Este tema es uno de los que puede ser decisivo respecto de si una mujer regresa a trabajar o renuncia para quedarse en casa a criar a sus hijos. Esta es una decisión tan dura como el regresar al trabajo, porque significa dejar de lado las expectativas y anhelos laborales que las madres se habían planteado en su vida, para dedicarse a cuidar de su familia.
Muchas terminan regresando a trabajar cuando los pequeños han crecido un poco, aunque buscan opciones laborales que permitan tener horarios más sencillos, sin necesidad de muchos viajes y que -si es posible- puedan desarrollarse desde casa.
Pero quienes vuelven al trabajo luego del permiso de maternidad deben enfrentar un sinnúmero de cuestionamientos y dudas respecto de si pueden ejercer su nuevo rol
completamente.
Muchas creen que son ‘malas madres’ por dejar a sus bebés. Otras deben afrontar las críticas de la gente que las etiqueta como frías y egoístas. Pero las mamás trabajadoras
deben entender que su ejemplo de profesionalismo también será fundamental en el desarrollo de sus hijos.
Es posible compatibilizar su trabajo con sus tareas diarias, ya otras madres lo han realizado con anterioridad. Lo importante es organizarse con tiempo para que cuando
llegue el momento de regresar al trabajo tengamos todo listo. Esto aliviará la presión.
Esto es lo que ha vivido Carla Muirragui, vicepresidenta de la Cámara de Industrias y Producción. Ella recién tuvo a su primer bebé y ha contado con el apoyo de su familia.
"Las mujeres estamos en la capacidad de organizarnos para cumplir con las responsabilidad que tenemos", explicó la ejecutiva.
De hecho, de las empresas que están agremiadas en la Cámara el 17% de ellas tiene una CEO mujer. De este porcentaje, el 80% es madre en distintas etapas: con recién nacidos, adolescentes, adultos...
Incluso, las nuevas alternativas laborales, como el teletrabajo, han abierto alternativas para que las madres puedan trabajar desde su hogar y dedicar su tiempo a cumplir con sus actividades y también a cuidar a sus hijos.
"Se ha demostrado que el teletrabajo te ayuda a generar responsabilidades mayores, porque sabes que debes cumplir con tus obligaciones y te organizas de tal forma de puedas hacer todo", señaló Muirragui.
De allí, que es importante que las madres entiendan que ellas hacen y harán lo mejor posible por sus hijos y buscarán darles una gran calidad de vida. Si se trata de madres solteras o divorciadas es más común que deban trabajar, porque son la cabeza de hogar y de ellas depende mantener a sus hijos.

Datos del INEC

Datos del INEC

Te puede interesar