¿Cómo detectar trastornos alimenticios desde temprana edad?

Los padres deben enseñar a sus hijos a construir una buena relación con la comida desde temprana edad
Es importante que los padres tengan conversaciones con sus hijos para poder detectar los trastornos a tiempo. Foto: Freepik

Es importante que los padres tengan conversaciones con sus hijos para poder detectar los trastornos a tiempo. Foto: Freepik

16 de julio de 2019 13:23
Gabriela Castellanos

Aunque no existen cifras oficiales, las organizaciones y asociaciones médicas internacionales han emitido alertas por el creciente número de niños menores de 12 años que son diagnosticados con algún tipo de trastorno alimenticio. Chicos desde los cinco años ya se enfrentan a estas enfermedades, según un estudio sobre salud mental pediátrica publicado en Estados Unidos.

Sofía Sevilla, psicóloga clínica y psicoterapeuta en el Centro especializado en trastornos de la conducta alimentaria Caitanya, explica que en la infancia los niños comen de forma intuitiva; es decir, cuando es hora de comer y cuando tienen hambre. “Si realmente están llenos no van a querer comer más y hay que respetar eso. Es importante que ellos aprendan a escuchar a su cuerpo”, indica la especialista.

En las familias latinoamericanas es muy común que los padres y abuelos obliguen a los niños a terminarse los platos, aun cuando ellos ya no deseen comer más. “Con eso les enseñan que hay que comerse todo y luego pueden empezar con atracones o a usar la comida cuando se sienten nerviosos o tristes”, comenta.

El desorden por atracón es precisamente uno de los problemas más comunes. Consiste en que los individuos comen compulsivamente y luego se quedan con sentimiento de culpa, vergüenza y autocrítica. La anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa también son bastantes comunes en los niños y adolescentes. En el primero existe una restricción excesiva en los alimentos que se consumen y en el segundo, los chicos tienen atracones seguidos de episodios de purga.

La mayoría de los desórdenes alimenticios nace de una mala relación con la comida, algo que se construye desde temprana edad y depende, en gran medida, de cómo la familia maneja el tema de la alimentación en el hogar.

Cuando los niños tienen sobrepeso, por ejemplo, muchos padres restringen ciertos alimentos para que bajen de peso. “Usualmente los niños que tienen trastornos como a los 12 o 13 años te cuentan que ellos eran gorditos. A esa edad no tienen esas nociones. Eso viene en gran medida del vocabulario y cómo hablan sus papás sobre ellos y sobre su apariencia”, dice Sevilla. Por eso es importante que papá y mamá eviten expresar que sus hijos tienen problemas de peso. Lo que se recomienda es buscar ayuda profesional, explicarles que todos van al psicólogo y al nutricionista y que no sientan que hay algo mal con ellos.

Si los niños de repente actúan distinto, si se aíslan, si bajan sus calificaciones en el colegio y si empiezan a tener fobias con relación a su peso o la comida, es necesario que los padres busquen ayuda profesional. Estas son señales de alerta que pueden evidenciar el inicio de un trastorno.

“Los trastornos alimenticios suelen ser la salida a un problema más escondido como la depresión o la ansiedad”, explica la especialista. En las terapias se busca la raíz del problema y se trabaja con el paciente y su círculo social para curar la enfermedad.

Para evitar que los niños desarrollen trastornos de la conducta alimentaria es importante que desde la familia se maneje un lenguaje positivo. “Evitar clasificar la comida como buena o mala, usarla como castigo o recompensa, incentivar a que los niños entiendan y acepten la diversidad y no pongan demasiado valor en la apariencia personal”, son algunas recomendaciones de la organización Eating Disorders Victoria de Australia.

Sevilla también recomienda que los padres hablen constantemente con sus hijos sobre su día a día. Además se debe explicar que no todo lo que ven en redes sociales es real. “Tenemos que aprender a diferenciar entre lo que vive una estrella y lo que vivimos nosotros”.

Te puede interesar