La diabetes gestacional es peligrosa para el bebé

Las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad
Esta enfermedad se relaciona con la obesidad y sobrepeso en el embarazo. Foto: Pixabay

Esta enfermedad se relaciona con la obesidad y sobrepeso en el embarazo. Foto: Pixabay

16 de octubre de 2019 11:25
Nancy Verdezoto

Durante el embarazo, el organismo de las mujeres sufre varias alteraciones. No solo desde el punto de vista físico, sino también de su estado de salud.

Una de las enfermedades que se producen durante este período es la diabetes gestacional. Este es un mal que afecta a millones de personas y que está relacionada con la obesidad y el sobrepeso en el embarazo, pero también con la hipertensión.

“Durante el embarazo es normal que exista una insulino-resistencia. La glucosa sube naturalmente para garantizar la alimentación permanente al bebé; pero si aparece alguna alteración en la glucosa, se produce la diabetes gestacional”, explicó Mayra Ger, diabetóloga y nutricionista.

La diabetes puede provocar malformaciones en el feto, como problemas neurológicos y cardíacos, nacer con macrosomía (muy grandes) o problemas de maduración de los pulmones, por lo que no podrá respirar por sí solo al nacer.

Por ello, se requiere que la embarazada se realice exámenes desde el primer trimestre de embarazo. Si no existe ningún rastro de diabetes pero la mujer tiene sobrepeso, se deben realizan exámenes a las semanas 24 y 28, para determinar la tolerancia a la glucosa.

La diabetes puede producir preeclampsia y eclampsia, que inciden en los altos índices de mortalidad materna.

De acuerdo con Ger, el 35% de las mujeres que han sufrido diabetes gestacional volverá a presentarla en un nuevo embarazo. Asimismo, el 50% de las mujeres a las que se diagnostica esta enfermedad luego de terminado el embarazo desarrollará diabetes tipo 2, que es la más común.

Es indispensable cuidarse y acudir a los médicos para prevenir cualquier enfermedad. Pero es mucho mejor prevenir antes de quedar embarazada.
Si una mujer tiene sobrepeso u obesidad, debe acudir -antes de quedar embarazada- a un nutricionista, para que se determine una dieta y una rutina de ejercicios que vayan de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Tome en cuenta:

Las embarazadas deben subir máximo 1 kilo por mes. Esto evitará el sobrepeso. Los valores normales de la glucosa deben ser menores a 90 mg/dl. El tratamiento de la diabetes gestacional por lo general incluye el uso de insulina.

Te puede interesar