Dar a luz en tiempos de coronavirus

Andrea Cevallos espera la llegada de su segunda hija. A pocos días de recibir a su bebé nos cuenta cómo el covid-19 cambió sus planes
La pandemia del covid-19 y la cuarentena obligó a modificar los planes de parto de mujeres en todo el mundo. Foto: Unsplash

La pandemia del covid-19 y la cuarentena obligó a modificar los planes de parto de mujeres en todo el mundo. Foto: Unsplash

30 de abril de 2020 13:07
Gabriela Castellanos

Andrea Cevallos está en las 40 semanas de gestación y su bebé puede nacer en cualquier momento. Su último control presencial con eco fue hace un mes y medio, pero mantiene contacto constantemente con su médico. 

Siempre supo que quería tener varios hijos. Por eso cuando se enteró que estaba embarazada por segunda ocasión empezó a imaginar cómo sería el día en que conocería al nuevo integrante de su familia

"La cuarentena en sí no me ha afectado tanto en el embarazo. Lo más importante es estar con mi esposo y mi hija", cuenta. A pesar de que su pareja es médico, por su rama de especialidad, no ha tenido que permanecer tanto tiempo en el hospital, lo que ayuda a que Andrea se sienta acompañada durante esta época de incertidumbre

La bebé de Andrea se mueve mucho en su vientre, lo cual, según su médico, es una buena señal. "Me dijeron que si no se mueve o si se me sube la presión tengo que ir inmediatamente al hospital", cuenta. 

Una de las cosas que le daba mucha ilusión era compartir el nacimiento con sus seres queridos, pero el covid-19 también cambió esos planes. "Mis papás no van a poder estar conmigo, ni mis suegros. Eso va a ser difícil y triste", sostiene. 

Foto: Cortesía Andrea Cevallos
Foto: Cortesía Andrea Cevallos


Su plan de parto se modificó y con su médico acordaron que lo mejor es que vuelva a su casa tan pronto como sea posible, pero todo dependerá de cómo se den las cosas. Algunas de las indicaciones que le han dado es que después de dar a luz debe estar 15 días con mascarilla cuando esté en contacto con la bebé y que el momento del parto también debe utilizar esta protección. En ese momento solo la podrá acompañar su esposo. En casa la esperarán su hija Isabella, de 4 años, y su madre, quien la cuidará durante el tiempo que permanezcan en el hospital. 

Andrea es investigadora y asesora de sueño infantil. Trabaja ayudando a los padres y a sus hijos a alcanzar una rutina saludable de descanso. Brinda asesoría dentro y fuera del país, por lo que una gran parte de su trabajo la hace desde casa.

Desde que se declaró la pandemia por el covid-19, tanto por su seguridad como por las dificultades logísticas, trasladó todo su trabajo al modo 'online'. Algo que sí tuvo que cambiar fue la publicación de su libro sobre sueño infantil. "Se paró en la imprenta", cuenta. También tenía previstos viajes y dos talleres en Guayaquil.

Por ahora sus días transcurren entre los quehaceres de la casa, pasar tiempo con su esposo, con su hija y trabajar. Isabella se ha acoplado bastante bien a la nueva realidad. "Siempre he manejado una rutina con ella y ahora he tratado de que no pierda su rutina de aprendizaje, ni de juegos. Todos los días tenemos algo que hacer", cuenta.

Foto: Cortesía Andrea Cevallos
Foto: Cortesía Andrea Cevallos


Andrea cree que ahí está la clave para no perder la cabeza durante el aislamiento. "Yo digo que esta es una gran oportunidad o para ganar buenos hábitos o para perderlos. Puedes ser más estricto y hacer que las cosas funcionen o puedes dejarte ir", agrega. 

Eso también lo aplica a su área de trabajo. En épocas de crisis es común que algunos niños tengan regresiones en su rutina de sueño. Uno de los factores principales que contribuyen a este problema es que se pierde la rutina y que el horario se arrastra. 

Además sin la rutina, los niños pueden sufrir estrés y necesitan más atención. Pueden demandar más tiempo con mamá y papá. Al respecto, Andrea dice que es muy importante la calidad de la interacción con los hijos. No basta con estar presentes, hay que dedicarles atención. "Si estamos pendientes del celular, de las estadísticas, de lo que pasó entonces no les estamos dando lo que ellos necesitan", concluye. 

Te puede interesar