Los espacios sensoriales consolidan el aprendizaje

Cada vez más centros infantiles incorporan áreas para que los niños exploren a través de todos sus sentidos. Es muy importante, sobre todo, en las primeras etapas de desarrollo.
Hasta los 7 años, los niños absorben todo lo que está en su entorno a través de los sentidos”, comentó Estefanía Piñeiros, pedagoga. Foto tomada de Pexels

Hasta los 7 años, los niños absorben todo lo que está en su entorno a través de los sentidos”, comentó Estefanía Piñeiros, pedagoga. Foto tomada de Pexels

26 de septiembre de 2022 06:00
Gabriela Balarezo

Mientras un niño mete una pelota azul en el tubo del color correspondiente, otro camina sin zapatos por una superficie suave y felpuda. Muy cerca de ellos, una niña juega en un arenero con un cubo. De fondo se escuchan sonidos de naturaleza que provienen de un parlante.

Se trata de un espacio sensorial instalado en un centro infantil de Cumbayá. En los últimos años, las guarderías han empezado a implementar este tipo de ambientes como parte de sus instalaciones.

Cuenta Carolina Andrade, profesora y directora de Mi Pequeño Mundo Atelier, que en su caso trabajaron con la mamá de uno de los niños que es arquitecta y que había hecho una especialización relacionada a este tema.

Armaron el espacio sensorial en un lugar que anteriormente usaban como huerta y que tenía “cierta atmósfera mágica que atraía a los niños”. Para darle forma, detalla Andrade, reutilizaron material que ya tenían y lo adaptaron a las necesidades de los pequeños.

Cada pequeño interactúa en el ambiente a su propio ritmo. Muchos se motivan viendo a sus compañeros actuar. Foto: Pexels

Cada pequeño interactúa en el ambiente a su propio ritmo. Muchos se motivan viendo a sus compañeros actuar. Foto: Pexels

Catalina Carrizosa es arquitecta y se especializó en Lógica y Técnica de la forma, en Argentina. Esta disciplina se enfoca en despertar o provocar emociones a través de un espacio, forma, textura entre otros.

Por lo que se aplica al diseño de espacios sensoriales. Ella estuvo a cargo de adaptar uno de estos ambientes en la guardería que dirige Andrade, la misma en la que estuvo su hijo.

Aunque estos espacios se usan con niños que tienen requerimientos especiales, ahora se sabe que la estimulación sensorial es muy importante en las primeras etapas de desarrollo. Lo que se pretende es que los pequeños puedan explorar con los cinco sentidos a través de variados estímulos, explica la arquitecta.

Esto les permite, según Carrizosa, adaptarse de una manera más fácil a las circunstancias de la vida. Los motiva, además, a ser más curiosos y que se abran a conocer lo que les rodea.

Mi Huasi, un centro de acompañamiento pedagógico, también cuenta con este tipo de espacios. El lugar está dividido en diferentes áreas: de juego libre, de desarrollo psicomotor, entre otros. Uno de ellos es el de estimulación sensorial, en el cual la profesora ofrece el material (gelatina, plastilina, objetos de colores) para que el niño explore libremente, explica Estefanía Piñeiros, pedagoga y directora.

Mira más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar