La etapa del no en los niños empieza en los primeros años

La negación en los pequeños cumple tres tipos, uno se da por costumbre, otro por enojo y el último por facilidad de respuesta ante una situación
La etapa del no en los niños. Freepik

La etapa del no en los niños. Freepik

23 de mayo de 2022 14:29
Darla Arevalo

A partir del año y medio, los niños suelen experimentar la etapa de negación. La reacción ocurre frente a pedidos de sus padres y otros familiares y es una suerte de experimentación.

Esta etapa no se da por llevar la contraria como se pensaría, sino es para experimentar con sus emociones, independencia y entretenerse con la reacción de sus padres. Los niños que se encuentran en este período rechazan órdenes como: comer, levantar juguetes, saludar, entre otras.

Esta situación se puede prolongar hasta los 3 años, sin embargo, los niños más grandes ya cuentan con un poco más de conciencia sobre los actos que realizan.
María Eugenia Yumiseba, acompañante psicológica estudiantil, explica que los niños -durante las primeras fases de la negación- reconocen su capacidad de decidir y su independencia. Sin embargo, el no también puede considerarse un sí pues con el aprendizaje del lenguaje pueden confundir algunas expresiones.

La especialista añade que el uso del no en la niñez es un entrenamiento para los padres para la llegada de la adolescencia y los cambios físicos que tendrán en un cercano futuro.

Tipos de negación
El recorrido por esta etapa presenta algunos tipos de negación que pueden presentar los niños. El no por enojo es el más conocido.

Los niños presentan esta conducta cuando están realizando una actividad acorde con sus gustos y sus padres les alertan porque ya han excedido el tiempo y es hora de realizar algo nuevo.

Por costumbre también repiten el no, es decir, cuando les ofrecen dulces, juguetes, actividades... Ellos responden con un: “no quiero”.

Esto se debe a la escucha activa que tienen en el hogar con las palabras que dicen sus padres y a la vez los niños marcan límites y restricciones con sus progenitores ante una situación.

Finalmente, por rapidez y facilidad usan una negación. Para evitar una actividad o responder preguntas y más utilizan el no.

La especialista aconseja que no se les debe castigar por decir esta palabra, sin embargo, sí se deben dar límites a las actividades y el entorno en el que se encuentren. Así, por ejemplo, la hora de la comida debe estar destinada a consumir alimentos y no a jugar con muñecos.

Actividades y soluciones

La psicóloga educativa Renata Arias explica que colocar opciones ante una determinada situación es una alternativa favorable para erradicar la conducta de negación.

Dar a elección entre la comida, libros o películas que verán les causará curiosidad y les dará momentos a sus padres para compartir en familia. Colocar un tiempo para cambiar de actividad evitará el aburrimiento y enojo de los niños.

La especialista recomienda no exceder los 30 minutos. Eliminar reglas excesivas, es decir, no colocar límites muy fuertes en niños de un año que pueden confundir esta actitud con una amenaza por su comportamiento.

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