La flexibilidad importa en las fiestas navideñas

En las fiestas el sueño de los más pequeños se suele ver afectado por los numerosos eventos. Hay tips a poner en práctica que pueden ayudar.
La falta de descanso adecuado puede afectar el ánimo de los niños durante esta época festiva. Foto: Freepik

La falta de descanso adecuado puede afectar el ánimo de los niños durante esta época festiva. Foto: Freepik

21 de diciembre de 2022 21:46
Gabriela Balarezo

Diciembre es un mes en donde el ambiente festivo reina y aunque es una época en la que los más pequeños de casa disfrutan y se llenan de ilusión, también es un tiempo en el que su sueño puede verse afectado.

Cuando las fiestas por Navidad y Nochevieja se acercan los padres suelen temer que los cambios, que las celebraciones implican, alteren las rutinas y el descanso de sus hijos. Sobre todo en niños y bebés que tienen hábitos de sueño ya establecidos.

Las fiestas suponen, además de las alteraciones en las rutinas –porque los variados eventos podrían hacer que se acuesten más tarde o hagan siestas no lo suficientemente reparadoras o no las hagan–, más estímulos (por las luces, los juegos o los dulces) que contribuyen a que “apagarse sea mucho más difícil”.

Así lo explica la asesora de sueño infantil Doménica Landívar. Para ella ser flexibles en esta época es clave. No se trata de no asistir a ninguna invitación o quedarse en casa para evitar trasnoches. Los pasos a seguir siempre van a depender del contexto de cada familia como del temperamento y la edad de los pequeños. “Hay que buscar la paz mental como papás y cómo familia”, precisa Landívar.

“En estas fechas es importante cambiar el mindset de que el niño va a dormir perfectamente, porque también va a poder ser parte de los eventos familiares”, precisa. La clave es tratar de que todos puedan disfrutar de las fiestas sin preocuparse demasiado.

Ana Planelles, ‘sleep coach’, asegura que si el niño o bebé ya dormía bien tras una noche en la que existan cambios o que se vaya a dormir mucho más tarde de lo habitual no pasa nada. Ella explica que lo más probable es que los otros días su sueño no se vea modificado.

Sin embargo, cuando los pequeños acumulan una deuda de sueño (de meses o años) por falta de una buena higiene o hábitos saludables, si se le quitan horas de descanso seguramente habrán repercusiones en sus conductos y comportamiento, al parecer de Landívar. Aunque en estas fechas los niños por lo general están de vacaciones hay que tratar de mantener su rutina, relacionada con su descanso, dentro de lo posible.

Mira más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar