¿Cómo hablar con los niños sobre el racismo?

Los actos de racismo y violencia pueden llegar fácilmente a los hijos. Es importante que los padres canalicen la información
El racismo ha provocado muchos problemas en las sociedades y es indispensable que los niños entiendan lo que es, para que no caigan en actitudes violentas de este tipo.

El racismo ha provocado muchos problemas en las sociedades y es indispensable que los niños entiendan lo que es, para que no caigan en actitudes violentas de este tipo.

1 de junio de 2020 15:33
Gabriela Castellanos

Desde hace algunos días Estados Unidos está sumergido en protestas que nacieron a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre afroestadounidense, durante un violento arresto. El policía Derek Chauvin sostuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante nueve minutos. Varios videos circularon en redes sociales en los que se escuchaba a George pedir ayuda porque no podía respirar. Los hechos despertaron la indignación de millones de personas en Minneapolis y en el resto del país.

No es el primer ataque racista en EE.UU.. Sin embargo, las redes sociales hoy en día permiten que la información y el material gráfico lleguen fácilmente y en cuestión de minutos a millones de personas. Ante esto es indispensable que los padres consideren que sus hijos pueden resultar expuestos no solo a imágenes violentas, sino a información errónea. Por ello resulta importante que los padres hablen con sus pequeños sobre el racismo y sus efectos en la sociedad.

Puede ser una conversación difícil e incluso incómoda en algunos hogares. Pero los investigadores han estudiado por largo tiempo la necesidad de hablar con los niños sobre estos temas para ayudarlos a navegar momentos difíciles y también para crear seres humanos más empáticos.

La Academia Americana de Pediatría así como la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard han emitido comunicados y resoluciones asegurando que el racismo afecta a los niños no solo en su salud física sino en las oportunidades que pueden perder para tener una vida exitosa.

"El racismo pesa en nuestras acciones cuando definimos oportunidades y le asignamos valor a las personas en función de nuestra interpretación de cómo se ven. Biológicamente somos realmente una sola raza, compartiendo el 99% de nuestros genes sin importar el color de nuestra piel o de qué parte del mundo venimos. Pero históricamente hemos encontrado formas de identificar diferencias y de oprimir a las personas con esa justificación", dice un artículo publicado en la revista Harvard Health.

En el 2017, la Asociación Americana de Psicología emitió una serie de directrices para hablar con los niños sobre este tema y prepararlos para enfrentar posibles situaciones de discriminación, sin importar su origen étnico. Hablar de raza y de racismo tiene algunas ventajas estudiadas por esa organización. Los niños son más respetuosos con otros grupos raciales y étnicos, tienen mejor comprensión y apreciación de su grupo racial, pueden reconocer y responder de forma adecuada al racismo y a la discriminación.

Para hablar con los pequeños sobre racismo es indispensable que los adultos hagan una introspección y reflexionen sobre sus propios pensamientos y acciones con respecto al tema de la raza.

Según el Ph,D. en psicología Erlanger A. Turner, es importante que los padres estén preparados para manejar y sostener a los niños que pueden presentar emociones de tristeza, angustia, miedo y enojo. "Muchas veces los chicos adoptan los comportamientos de los adultos y los repiten. Es necesario modelar formas efectivas y saludables de lidiar con el enojo y con la decepción".

Otros consejos incluyen buscar material didáctico como cuentos y juegos que hablen sobre la riqueza de la diversidad, sobre ser respetuosos con todas las personas y también a alzar la voz si son testigos de injusticias.

Te puede interesar