Los hijos pueden heredar la depresión de sus progenitores

Foto referencial: La depresión de los hijos suele ser heredada de padres que sufren la misma patología. Los episodios inician a corta edad y se prolongan a la adolescencia y la edad adulta. Pixabay

Foto referencial: La depresión de los hijos suele ser heredada de padres que sufren la misma patología. Los episodios inician a corta edad y se prolongan en la adolescencia y la edad adulta. Pixabay

28 de mayo de 2021 17:59
Andrea Rodriguez

Es más usual de lo que se cree: los hijos de padres depresivos corren el riesgo de sufrir de esta misma patología. Un estudio realizado a lo largo de 30 años con familias con bajo y alto riesgo de depresión ha revelado que los hijos de padres deprimidos tienen un mayor riesgo de depresión, morbilidad y mortalidad, que persiste hasta la mediana edad.

Según la página Salud Mental, en ambos casos, la depresión suele aparecer durante la adolescencia, pero los chicos con antecedentes familiares tienen más posibilidades de tener episodios recurrentes que se manifiestan hasta la madurez.

Informes previos de este estudio fueron publicados a los 10 y 20 años de iniciarse, cuando los hijos eran adolescentes o jóvenes adultos. Este último análisis confirma que los hijos de padres deprimidos siguen teniendo tres veces más probabilidades de tener episodios recurrentes de depresión y ansiedad.

Aunque los grupos con alto y bajo riesgo no presentaron diferencias en educación, empleo o nivel de ingresos durante los 30 años de seguimiento, el grupo con alto riesgo de depresión tenía más posibilidades de haberse divorciado y de tener menos hijos.

“Estos hallazgos indican que una sencilla valoración de la historia familiar de depresión puede ayudar a identificar a las personas con riesgo de sufrir depresión a largo plazo”, afirmó Myrna Weissman, profesora de epidemiología en psiquiatría de la Universidad de Columbia, jefe de la división de epidemiologia del New York State Psychiatric Institute y una de las autoras del estudio.

Según varios estudios la depresión de los padres puede afectar el rendimiento escolar de los hijos, así como a las áreas emocionales y conductuales de estos.

Te puede interesar