Los hitos del desarrollo del segundo mes del bebé

Una guía sobre los cambios que experimentan los niños entre la quinta y la octava semana de vida
Los primeros meses de nacimiento, los bebés incrementarán su desarrollo de forma exponencial.

Los primeros meses de nacimiento, los bebés incrementarán su desarrollo de forma exponencial.

21 de agosto de 2020 15:21
Gabriela Castellanos

El desarrollo de los bebés ocurre a pasos acelerados durante los primeros meses de vida. Los cambios que experimentan muchas veces son imperceptibles para los padres, pero estas nuevas habilidades y destrezas tienen funciones que serán útiles por el resto de sus vidas.

Según la organización Kid’s Health, los bebés se desarrollan de cabeza a pies y no de pies a cabeza. Esta es la razón por la que son capaces de sostener la cabeza antes de aprender a caminar y pueden apoyarse en sus codos mientras están acostados boca abajo antes de apoyarse en sus manos. Aunque los médicos utilizan ciertas guías para saber cómo avanza el desarrollo de los bebés, lo cierto es que cada niño es diferente y algunos adquieren habilidades antes y otros después. Los niños prematuros, por ejemplo, suelen alcanzar los hitos del desarrollo un poco más tarde, pero esto generalmente no implica deficiencias en su crecimiento.

Durante el segundo mes de vida, los niños adquieren nuevas destrezas y habilidades. Aquí presentamos una guía de cuáles son los cambios que los padres podrán ver en sus pequeños.

Hitos del movimiento

Los bebés pueden sostener la cabeza al estar acostados boca abajo y pueden empezar a apoyarse en los brazos. Generalmente tienen un buen control de su cabeza al ser cargado en brazos en posición de sentado. También empiezan a desaparecer algunos reflejos de los recién nacidos como el sobresalto y el reflejo tónico del cuello. Sus puños pueden permanecer abiertos y relajados la mitad del tiempo

Habilidades comunicativas

Los niños empiezan a generar llantos diferenciados para cuando tienen hambre, dolor, cansancio y frío. También hacen sonidos como ‘oh’ y ‘ah’. Los padres podrán notar que los niños empiezan a sonreír cuando les hablan y que dirigen su atención a las personas que les dirigen la palabra.

Desarrollo emocional

Se puede tranquilizar a sí mismo llevándose un puño a la boca, hace esfuerzos por mirar a sus padres cuando están cerca, sonríe cuando está contento.

Hitos de aprendizaje y pensamiento

Puede aburrirse y lo transmite a sus padres a través de llantos. También se muestra más alerta a los sonidos, enfoca y sigue rostros y objetos de un lado a otro.

Señales de alerta

Los padres que noten que sus hijos no perciben sus manos o no juegan con ellas, que tienen un ojo que se cruza o si no están alineados, si no mueven ambas piernas o solo una de sus extremidades se mueve deben acudir a su médico para que verifiquen si los niños tienen alguna dificultad en su desarrollo y que puedan ayudarlos de forma temprana

Te puede interesar