La importancia de la actividad física en los niños

El ejercicio ayuda a mantener los músculos del cuerpo y a mejorar el amor propio. Hay que practicarlo.
La actividad física ayuda a los niños en su desarrollo completo. Foto: Pixabay

La actividad física ayuda a los niños en su desarrollo completo. Foto: Pixabay

3 de junio de 2021 11:25
Nancy Verdezoto

El ejercicio tiene múltiples beneficios. Estos van desde prevenir distintos tipos de enfermedades hasta mejorar el estado de salud mental y emocional. Pero en los niños, el beneficio es aún mayor, porque les ayuda a desarrollar ciertas destrezas, como la motricidad.

Los niños necesitan estar activos físicamente a diario para promover un crecimiento y desarrollo físico, emocional y mental sanos. Es por eso que las personas que establecen patrones de vida saludables desde una edad temprana pueden vivir una vida más plena.La actividad física es de suma importancia para los niños y los adolescentes.

“Quizás el hábito que más ha cambiado en los últimos años es la falta de ejercicio físico”, señala un informe del Grupo de Trabajo sobre Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría (AEP). El principal problema de esta reducción es que “ha sido reemplazado por un exceso de ocio sedentario, vinculado a las nuevas tecnologías y a condicionantes socioculturales”.

Sin embargo, podría parecer que para los pequeños sanos no es necesario realizar este tipo de actividad, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la realización de actividad física adecuada ayuda a niños y jóvenes a desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos, articulaciones) y un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sanos.

El ejercicio les ayuda también a aprender a controlar el sistema neuromuscular, es decir, el mecanismo de coordinación y control de los movimientos en general.

El ejercicio físico contribuye a crear afición por el deporte y hábitos de vida saludable y a que ya desde pequeños mantengan un peso corporal saludable. De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad, cuatro de cada cinco adultos obesos han sido menores obesos.

Los juegos y deportes, además, desarrollan en los niños la “conciencia social”, ya que son situaciones de competición que los alistan para enfrentarse a victorias y derrotas, así como para la colaboración y el espíritu de compañerismo.

Otros beneficios para los niños y adolescentes es que fomentan la autoestima y reducen la tendencia a los comportamientos peligrosos, mejora el rendimiento escolar, constituye un estímulo importante para el desarrollo del pensamiento abstracto (a través de nociones como velocidad, profundidad, fuerza, etc.) y, además, la capacidad de concentración.

La práctica regular de ejercicio físico en pequeños y adolescentes previene la aparición de obesidad, enfermedades cardiovasculares, alteraciones psicológicas, desmineralización ósea y algunos cánceres.

Es necesario mejorar el estilo de vida de los niños y adolescentes para potenciar sus beneficios. El ejercicio es vital en el día a día.

Te puede interesar