La lectura, un estímulo durante el embarazo

La estimulación por lectura ayudará a los niños a desarrollar sus habilidades cognitivas,motrices y sociales.
La lectura como estimulación prenatal se realiza de 30 a 40 minutos por día. Foto: Freepik

La lectura como estimulación prenatal se realiza de 30 a 40 minutos por día. Foto: Freepik

16 de mayo de 2022 05:00
Darla Arevalo

Las técnicas de estimulación prenatal son varias; van desde colocar música, cantar hasta jugar con una linterna sobre el vientre, sin embargo, la lectura es una opción para relajar e incrementar el vínculo entre madre e hijo.

Andrea Maldonado, de 29 años, es madre de dos niños de 4 y 1 año recuerda que en el embarazo de su primer hijo se encontraba terminando la universidad y constantemente leía libros de ciencia, artículos de experimentos y otros textos referentes a la biotecnología, carrera estudiantil que se encontraba cursando.

En cambio, en segunda etapa de embarazo se involucró más en la lectura de textos infantiles por las noches acompañada de su esposo y familia. Después de llegar del trabajo a la casa y ponerse cómoda en su habitación se disponía a leer en voz alta ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry. La elección del libro fue fácil, comentó. Pues este le trae buenos recuerdos de su infancia.

Ella destinó 30 minutos por la noche para hacer esta actividad a partir del cuarto al noveno mes de gestación. Empezaba masajeando su vientre y conversando con su hija para dar paso a la lectura. Algunos días realizó la estimulación acompañada de su esposo, hermana y su madre. Ellos tomaron un turno para leer una página del libro mientras frotaban la ‘barriguita’ de Andrea.

En los meses posteriores continuó con el mismo texto, la madre asegura que con esta novela las respuestas (patadas, cambio de posiciones) de su hija eran mayores.
La elección del libro fue fácil, comentó. La madre indica que ese texto le trae buenos recuerdos de su infancia.

Paola Fajardo, asesora educativa, parvularia y directora de Pekes Sabios, asegura que las prácticas estimulantes empiezan desde el hogar como lo hizo Andrea. Además, explica que la lectura desarrollará las habilidades cognitivas y cerebrales del feto desde los primeros meses hasta el nacimiento.

Primeros pasos

La estimulación por lectura es un tiempo de relajación para madre e hijo que inicia a partir del tercer mes. Durante las 12 semanas de gestación el feto empieza a desarrollar el sentido auditivo y reconoce la voz de personas cercanas que son parte de la actividad.

Un ambiente cómodo, silencioso que de sensaciones de relajación será el lugar apto para la estimulación prenatal. La madre debe estar recostada sobre la cama o sillón y empezar a masajear el vientre con aceite para recibir una respuesta del feto con movimientos.

Al mantener ya una posición cómoda, la lectura debe ser en alta voz y pausada. Los cuentos infantiles, reflexión, novelas y guías de maternidad, entre otros son opciones adecuadas para esta actividad.

Las madres también pueden recurrir a los audiolibros para fortalecer el proceso. La lectura debe alcanzar los 30 minutos.

Beneficios a largo tiempo

Paula Espinosa, especialista en estimulación temprana de Tomatis Ecuador, explica que la estimulación prenatal desarrolla los sentidos y emociones de los niños. Al nacer y encontrarse en la etapa del crecimiento los infantes presentarán una mejor adaptación al entorno por el trabajo sobre las capacidades motoras (manejo del cuerpo) y cognitivas (atención, memoria, percepción, resolución de problemas…)

El incremento en el vocabulario, también se desarrolla con la lectura desde el vientre. El niño ya empieza a distinguir una serie de palabras a través de la voz de su madre o padre. El reconocimiento del lenguaje le ayudará a establecer vínculos sociales con otros infantes.

Las especialistas concuerdan que la estimulación debe continuar. Los padres pueden crear un hábito lector con el niño. Antes de ir a dormir se deben destinar de 15 a 20 minutos para leer un cuento que fomente su imaginación.

A partir de los seis años los infantes aprender a leer, con el desarrollo de esta habilidad los padres deben realizar espacios participativos de lectura.



Te puede interesar