Tener una mascota es una decisión y un compromiso familiar

Los animales de compañía necesitan una familia que pueda cuidarlos y garantizar su bienestar. Foto: Freepik

Los animales de compañía necesitan una familia que pueda cuidarlos y garantizar su bienestar. Foto: Freepik

12 de abril de 2019 12:14
Gabriela Castellanos

Tener un animal de compañía es a menudo uno de los anhelos de las familias. Este deseo suele llegar con frecuencia por los niños, quienes quieren tener un compañero de juegos y un amigo fiel. Pero esta decisión no debe basarse en un impulso o las ganas de complacer a los pequeños. En realidad integrar un perro o gato a la familia es un compromiso y una responsabilidad que recae en cada uno de los miembros de la familia.

A diario decenas de animales terminan abandonados en las calles de las ciudades. Muchos de ellos son de raza y tuvieron familia en algún momento. Pero los cachorros crecieron, se hicieron traviesos y resultaron costosos de mantener. Muchas personas terminan dejando a sus animales en parques, avenidas y plazas públicas, en donde corren el riesgo de sufrir maltrato o tener accidentes en las vías.

Las fundaciones de rescate animal se dedican a sacar a estos animales de las calles y darles una segunda oportunidad. Ellos los rehabilitan y buscan familias responsables que no vuelvan a dejarlos solos. Por ello siguen un proceso de adopción riguroso. Patitas Callejeras, por ejemplo, solicita que sus adoptantes tengan vivienda propia y demuestren tener la capacidad económica de cuidar apropiadamente del perro o gato. Esto con el fin de evitar nuevos abandonos por cambio de casa o por falta de recursos.

Las organizaciones también hacen verificaciones de los lugares donde van a vivir y el interés de la familia de hacerse cargo de la mascota. En Fundación Camino a Casa, por ejemplo, se busca que tanto padres como hijos estén de acuerdo en la decisión y que sean conscientes de la responsabilidad que implica: llevarlos al veterinario, sacarlos a pasear, educarlos para que se adapten al nuevo hogar, socializarlos y cuidar de ellos.

Una parte del trabajo es el rescate, pero no se puede solucionar el problema del abandono únicamente sacando a los animales de la calle. La otra parte es la educación y la sensibilización. Fundaciones como Victoria Animal trabaja por la defensa de los derechos de todos los animales.

Hace poco lanzaron el video Paz entre especies, una propuesta audiovisual que quiere resumir en cinco minutos la relación entre humanos y animales y cómo nace el abuso y el maltrato. En la producción aparecen personajes conocidos como Christoph Baumann, Jaime Guevara, Igor Icaza, Rossana Iturralde, Patricia Naranjo, Susana Nicolalde, Eduardo “Mosquito” Mosquera y Juan Carlos Terán.

Te puede interesar