¿Se puede perder la memoria durante el embarazo?

La maternidad genera cambios en el cerebro de la mujer, para adaptarse a su nuevo papel.
Durante la gestación, el cerebro de la mujer se modifica para adaptarse a la maternidad. Foto: Pixabay

Durante la gestación, el cerebro de la mujer se modifica para adaptarse a la maternidad. Foto: Pixabay

14 de mayo de 2019 15:15
Nancy Verdezoto

La maternidad implica un cambio en las mujeres, no solamente en la parte física y emocional, porque llevan un bebé en su vientre, sino también en la estructura y fisiología de su cerebro.

Varios estudios científicos han analizado por qué las mujeres pierden la memoria, están despistadas y poco concentradas durante el embarazo. Esto es conocido como el síndrome del ‘baby brain’ (cerebro de bebé).

En principio se creía que esto significaba una reducción en el nivel cognitivo del cerebro. Pero una investigación de la Universidad Deakin, en Australia, publicada en el Medical Journal de ese país, demostró que el embarazo produce cambios en la estructura cerebral para ayudarle a la mujer en su proceso de ser madre.

El cerebro de la madre se va adaptando a los cambios en la interacción social, es decir que es capaz de decodificar las expresiones faciales de los bebés, que permiten establecer un lazo entre la madre y su hijo.

De acuerdo con el estudio, el apego de la madre hacia el bebé responde a neuronas dopaminérgicas de la estructura cerebral, las cuales son responsables de la interacción que tienen las madres con los recién nacidos.

“El ‘baby brain’ es un proceso adaptativo importante, que ayuda a las mujeres a preparase para criar a sus hijos y les permite adaptarse a su nuevo rol de madres”, señaló Sasha Davies, una de las autoras del estudio.

Todos los cambios que se experimentan en el embarazo relacionados a la concentración se inician en el primer trimestre y se profundizan al final del último mes; y duran dos años. Luego de ese lapso, todos los cambios experimentados desaparecen y se vuelve a la ‘normalidad’.

Te puede interesar