Los padres deben estar atentos al uso de redes sociales de sus hijos

Los niños y adolescentes son vulnerables a ciberacoso
Foto referencial: Los niños enfrentan el riesgo de ciberacoso a la hora de conectarse al internet. Pixabay

Foto referencial: Los niños enfrentan el riesgo de ciberacoso a la hora de conectarse al internet. Pixabay

27 de mayo de 2021 11:29
Andrea Rodriguez

Durante la pandemia hay más personas conectadas a Internet, entre ellas, los niños y niñas. De acuerdo a una investigación realizada por la firma de ciberseguridad Kaspersky, la mitad de los niños latinoamericanos tiene una cuenta en redes sociales y el 15% de los padres desconoce por completo la información que su hijo comparte en su perfil.

En los últimos días, se han activado las alertas por el uso que hacen los menores de las redes sociales, sobre todo, tras la muerte de una niña de 10 años en Italia a causa de un reto que vio en TikTok.

Aunque las redes sociales no permiten que niños menores de 13 años usen este tipo de redes, muchos padres han admitido el uso de este tipo de plataformas con sus hijos por el encierro que ha traído la pandemia. “Sé que a través del videojuego Among Us, o de Tik Tok, mi hijo se comunica con sus amigos de la escuela y al no poder estar en contacto con ellos he permitido que el tiempo que pasa en este tipo de aplicaciones sea mayor, pues es casi la única forma en la que interactúa con sus amigos”, precisó Álvaro Ramírez, padre de Matías, de 7 años.

Según un estudio de la consultora International Data Corporation, el 71% de los niños comparte en sus perfiles información sobre sus pasatiempos, mientras que el 13% comparte fotografías de su hogar y un 10% puede dar datos personales de sus amigos o familiares.

Esto puede devenir en riesgos importantes para los niños de acuerdo con ESET, principalmente por la exposición de los niños a entornos digitales donde no se sabe con precisión quién está del otro lado de la pantalla. Sexting, grooming, ciberbullying, hacking y phishing son algunos de los ciberdelitos a los que se pueden someter los menores.

Un informe de la firma de seguridad digital Avast reveló que uno de cada cinco niños menores de 12 años en Latinoamérica, o sea 15% de los niños, han admitido tener malas experiencias en línea durante el encierro. De este grupo, el 69% de los niños dijeron que habían recibido mensajes desagradables; el 67% había recibido contenido no solicitado e inapropiado; y el 62% había recibido contacto no deseado de un extraño. Otro 60% había descargado accidentalmente un virus informático y el 47% había recibido una videollamada desagradable.

Carlos Olmedo, especialista en aplicaciones web, advierte que los peligros que corren los niños son innumerables y por eso considera necesario que es importante que los padres estén atentos a lo que hacen sus hijos.

Te puede interesar