El orden es la clave para la formación

Las habilidades de organización se aprenden desde los primeros meses
Los niños deben aprender que hay un inicio, un proceso y un fin en todo. Ningún proyecto se debe dejar a un lado si no está terminado. Foto: www.pexels.com

Los niños deben aprender que hay un inicio, un proceso y un fin en todo. Ningún proyecto se debe dejar a un lado si no está terminado. Foto: www.pexels.com

21 de marzo de 2020 12:06
Gabriela Castellanos

La organización va más allá de mantener las cosas en su lugar. Se trata de un tipo de pensamiento que ayuda a mejorar la eficiencia en el cumplimiento de las tareas.
Criar a un hijo desordenado puede ser frustrante para los padres de familia. Así lo asegura Damon Korb, un pediatra especializado en desarrollo conductual.

En su libro ‘Criar un niño organizado: 5 pasos para fomentar la independencia, aliviar la frustración y promover la seguridad’ explica que las habilidades de organización se inculcan desde temprana edad. “Las funciones cerebrales requeridas para la organización comienzan a formarse poco después del nacimiento”, dice el especialista en su libro.

Cada cosa debe tener un espacio asignado. Los niños deben aprender que después de usar un objeto se lo debe guardar en su sitio. Foto: www.pexels.com

Cada cosa debe tener un espacio asignado. Los niños deben aprender que después de usar un objeto se lo debe guardar en su sitio. Foto: www.pexels.com

El pensamiento organizativo se vuelve más práctico cuando los hijos empiezan a ir al colegio. Muchas familias tienen problemas porque los chicos no logran alistarse temprano, olvidan entregar sus tareas, no tienen claras sus responsabilidades y esto causa estrés en la dinámica familiar.

En los niños en edad preescolar, por ejemplo, se pueden implementar rutinas. Al llegar de la escuela se cambian de ropa y se deja el uniforme en un sitio. Por las mañanas ellos deben empezar a vestirse solos. A medida que crecen pueden adquirir nuevas responsabilidades como empacar su almuerzo, esto ayuda a que fortalezcan sus habilidades de planificación. El uso de listas permitirá que se sientan realizados al completar las tareas.

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