La organización ayuda al aprendizaje de los niños

Este tipo de habilidades es importante para la vida académica de los chicos
Mantener el orden en el día a día es vital para que los niños tengan éxito en su educación virtual.

Mantener el orden en el día a día es vital para que los niños tengan éxito en su educación virtual.

8 de septiembre de 2020 16:19
Gabriela Castellanos

Las habilidades de organización son útiles no solamente para mantener una habitación en orden. En realidad, la organización o el pensamiento organizativo tiene grandes beneficios para el aprendizaje de los niños pues este tipo de destreza ayuda a tener pensamientos ordenados para procesar información y usarla de forma efectiva.

Según Understood, una organización de aprendizaje, los niños que no tienen buenas habilidades organizativas tienen problemas para manejar información de forma efectiva y lógica. “Con frecuencia tienen dificultades estableciendo prioridades, haciendo planes, terminando tareas y cumpliendo objetivos”.

Los niños utilizan la organización en varios procesos del aprendizaje. El primero tiene que ver con seguir instrucciones. Esto requiere que los niños tengan la capacidad de concentrarse en lo que se debe hacer y establecer un plan de acción para completar la instrucción. Cuando los niños tienen buenas habilidades organizativas pueden seguir direcciones sin mayor dificultad. “Quienes no poseen habilidades organizativas tienen problemas para saber por dónde empezar”, sugieren los especialistas de Understood.

La lectura también requiere de organización. Los niños tienen un sistema de almacenamiento en el que guardan las letras con los sonidos que emiten. Para aprender cómo se escriben y se pronuncian las palabras los chicos deben utilizar esa información; sin embargo, cuando no hay habilidades de organización, los niños pueden tener problemas para utilizar ese conocimiento que está almacenado.

Además de los procesos de lectura y seguir instrucciones, la organización también es clave para aprender matemáticas. Esta materia tiene reglas y procedimientos que requieren cierto tipo de orden para obtener un resultado correcto. Además, los estudiantes deben aprender a agrupar objetos según tamaño, color y forma y, a medida que las matemáticas se vuelven más abstractas, los chicos pueden tener problemas para lograr entenderla por completo pues no pueden crear categorías en su mente para ordenar la información.

Hay algunas formas para ayudar a los chicos a desarrollar habilidades organizativas. Una de ellas es ofrecer una mochila que contenga compartimentos diseñados para mantener las cosas en un orden. Así, los cuadernos van en un bolsillo, mientras que los lápices, esferos y borradores van en otro. Otra recomendación es implementar listas. Según los especialistas, esto ayuda no solo a que los chicos sepan cuáles son sus tareas pendientes, sino a mantenerse motivados para cumplirlas.

Te puede interesar