Los padres son clave en el aprendizaje de idiomas

Ya no es necesario esperar hasta que los pequeños entren a la escuela para fomentar el bilingüismo. Ayuda usar el juego como herramienta.  
Que el cuidador de los niños les enseñe otro idioma también es una herramienta útil. Foto: Freepik

Que el cuidador de los niños les enseñe otro idioma también es una herramienta útil. Foto: Freepik

3 de octubre de 2022 13:52
Gabriela Balarezo

Hay cada vez más padres preocupados por enseñar otro idioma a sus hijos, además del materno, desde edades tempranas. Incluso antes del inicio de la escolarización.
Una de las formas más habituales y que recomiendan desde la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) es que cada uno de los cuidadores use un idioma diferente para comunicarse con el pequeño. Por ejemplo, papá le puede hablar siempre en español y mamá, en inglés.

Es lo que puso en práctica Carolina Estévez con su hijo Yura. Ella es profesora de inglés y una compañera de trabajo había aplicado esta forma de enseñar un segundo idioma a su hijo y se lo recomendó. Carolina empezó cuando su pequeño tenía apenas 5 meses y ahora que tiene 2 años entiende todo lo que ella le dice en inglés y pronuncia varias palabras.

Aunque una pediatra le había alertado de que podría provocarle “mutismo” a su hijo al hablarle ella en inglés y el papá en español, no fue lo que pasó. Eso sí, es necesario llevarlo a cabo bien y con constancia, para evitar confusiones y que el niño termine mezclando los idiomas, detalla la mamá.

Desde ASHA aclaran que esta forma de hacer que los niños sean bilingües desde edades tempranas no implica ningún retraso. “En el mundo entero, los niños aprenden más de un idioma sin por ello sufrir problemas de habla o de lenguaje”, advierten los profesionales de la asociación.

Lo ideal es proporcionar “al niño tantas oportunidades como sea posible de escuchar y practicar ambos idiomas en la vida diaria”. El hijo de María Martínez tiene casi 4 años y habla español y francés. En su caso, su pareja es de Francia y por eso le hablaba siempre a su hijo en su lengua natal. Ella apoyaba ese aprendizaje con canciones y cuentos en francés. Otra opción es propiciar la enseñanza de otro idioma a través del juego. Hay varias ‘apps’ que aplican este método. 

Aplicaciones útiles para enseñar inglés a niños pequeños

Lingokids: esta herramienta digital utiliza el método Playlearning (aprender jugando) para facilitar el aprendizaje del inglés. Puede ser usado a partir de los 2 años e incluye un gran repertorio de juegos, canciones y actividades que vuelven divertida la asimilación del idioma.

Pili pop: una 'app' que está diseñada exclusivamente para niños. Se centra, sobre todo, en enseñarles sobre pronunciación y la comprensión auditiva. Incorpora divertidos personajes e incluye mini-juegos que hacen más dinámico el aprendizaje. 

LearnEnglish Kids: es la aplicación de British Council aunque dirigida a niños algo más mayores. Su propuesta se basa en una serie de historias infantiles en formato de video, así que es una buena opción para familiarizarse con el idioma. 

Te puede interesar