Las rutinas visuales calman a los niños
Las rutinas visuales calman a los niños
La mayoría de padres sabe muy bien que las rutinas son muy beneficiosas para los niños; sobre todo, cuando son pequeños. Sin embargo, pasar de la teoría a la práctica en estos casos no siempre es fácil.
Para sobrellevar situaciones difíciles en las que los hijos se resisten a comer, ir a dormir o cepillarse los dientes, por ejemplo, existen herramientas útiles que los progenitores pueden aplicar y evitarse disgustos.
Las rutinas funcionan “porque los niños necesitan saber qué es lo que viene para sentir tranquilidad”, dice Carolina Molina, psicóloga especializada en desarrollo infantil. De hecho, los adultos también las necesitan para organizarse.
En el caso de los niños más pequeños (a partir de los dos años), lo que funciona son las rutinas visuales. En edades tempranas los niños “ven y piensan a través de las imágenes”, asegura Molina.
La experta advierte que si la idea es armar un tablero visual de rutinas en casa, hay que tener en cuenta varios aspectos, entre ellos la edad del pequeño. También es importante que los padres se incluyan en las actividades de la rutina y que cada familia la personalice de acuerdo con su estilo de vida: a sus necesidades, responsabilidades de los hijos, actividades y espacios en los que transcurra su día. Otra clave es que las opciones sean flexibles.
Maricé Armijos es la creadora de la marca Del Sol a la Luna que ofrece una alternativa de tableros de rutinas. Armijos cuenta que la idea nació de su profesión —es especialista en desarrollo infantil— y de su necesidad como madre.
Esta es una herramienta que personalmente le ha resultado muy útil y menciona una situación particular en la que el tablero evitó conflictos. Cuando su hijo tenía 3 años eran habituales las pataletas al salir de la escuela porque quería que le compre un helado de carrito. Así que empleó el tablero como solución. En los días viernes colocó la ficha de un helado como actividad fija; de esa manera, el niño sabía que solo en esa ocasión estaba permitido el helado.
Sofía Izurieta, detrás de la marca Just For Kids, creó rutinarios y otras herramientas de aprendizaje infantil (como tablas de recompensas) cuando su hija mayor tenía dos años y tuvo la necesidad de trabajar con ella en ciertos aspectos. Estos tableros ayudan a los pequeños a cumplir sus responsabilidades motivados.
Just For Kids
El emprendimiento de Sofía Izurieta ofrece modelos de tablas imantadas con fichas móviles. El diseño es completamente personalizado. Tiene rutinarios, tablas de recompensas, calendarios, tableros para trabajar emociones o para acompañar el proceso de dejar el pañal. Todo lo hace de acuerdo con las necesidades de cada familia y cada niño.
Del Sol a la Luna
El tablero con 52 imanes que representan diferentes actividades de las rutinas de los niños (Armijos hizo entrevistas a padres para conocer las rutinas más habituales) se puede usar para la jornada completa o momentos puntuales que generen problemas: dejar el pañal, sentarse a comer, alistarse en la mañana, etc.
Creliz
La pizarra de crianza desarrollada por la pediatra Gaby Logroño incluye piezas con emoticones para hablar con los niños de emociones y reglas. La experta indica que es importante establecer gráficamente cuando ya se realizó la actividad o tarea. En su pizarra usa una estrella dibujada con un marcador junto a cada pieza.
Mira más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/
Te puede interesar