Los 10 saltos en el desarrollo mental de los bebés

Un estudio en chimpancés y replicado en humanos mostró los diferentes momentos del crecimiento mental de los bebés en sus primeros meses
Los bebés atraviesan diferentes etapas en su desarrollo mental. Foto: Unsplash

Los bebés atraviesan diferentes etapas en su desarrollo mental. Foto: Unsplash

2 de febrero de 2020 12:47

Durante los primeros meses de vida, los bebés experimentan cambios físicos y psicológicos. Todo en su entorno es nuevo y deben aprender y adaptarse a un mundo totalmente desconocido.

“Al igual que el crecimiento físico, el desarrollo mental de los niños ocurre a través de un proceso de saltos. La investigación neurológica ha demostrado que tales saltos ocurren al mismo tiempo que los cambios en el cerebro”, explican Hetty van de Rijt, Frans Plooij y Xaviera Plas-Plooij, los autores de ‘Wonder Weeks’.

El libro se basa en el estudio comportamental de bebés chimpancés y que luego se aplicaron al desarrollo de los bebés menores de 2 años. En el estudio encontraron, por ejemplo, que hay períodos de regresión en que los bebés se muestran más inmaduros, lloran más, son más dependientes y se muestran irritables.

En el libro se explica cómo cambia el mundo desde la perspectiva del bebé y da herramientas para ayudarlos a desarrollar su máximo potencial.

Según esta investigación, los niños atraviesan un total de 10 etapas en el desarrollo mental durante los primeros 20 meses de vida. En cada una de ellas, los niños pueden aprender cosas nuevas. En esta publicación los autores intentan ayudar a los padres a identificar los procesos que atraviesan sus hijos para no sentirse perdidos.

En la quinta semana, el bebé empieza a recibir más estímulos de su entorno. Una de las señales de que el niño está atravesando un ‘leap’ o una ‘etapa’ es el incremento en el llanto: el bebé pide más atención y tiene dificultades para dormir. En la semana 46, los bebés empiezan a reconocer la importancia del orden y cómo armar ciertas cosas. En este ‘leap’ se pueden mostrar más tímidos.

Los 10 'leaps' en el desarrollo de los niños

Semana 5
​Nuevas sensaciones y estímulos bombardean al bebé por dentro y por fuera. Algunas de estas sensaciones se deben al desarrollo de sus órganos internos y metabolismo. El bebé puede estar irritable y desconcertado.

Semana 8 
El bebé empieza a reconocer ciertos patrones en su entorno y en su propio cuerpo. Puede descubrir sus manos y pies y estará fascinado con las luces y sombras. Al ajustarse a este cambio, el bebé puede llorar más.

Semana 12  
Sus movimientos empiezan a ser más suaves. El bebé también podrá aprender a distinguir con sus sentidos los cambios en su entorno. La voz y las luces llaman su atención. El bebé puede estar más callado.

Semana 19  
El bebé puede empezar a entender secuencias de eventos como tomar juguetes, inspeccionarlos o llevarlos a su boca. En esta etapa pueden pedir más atención, pueden tener cambios de humor y necesitan más soporte.

Semana 26  
Empieza a formar relaciones entre los objetos y las personas. También comprende los principios básicos de la causa y efecto. En este salto puede llorar más, está malhumorado, no le gustan los cambios
de pañal.

Semana 37 
Comprende las categorías de ciertas cosas como juguetes, comida. Durante este período de transición el bebé suele dormir menos, se muestra más inmaduro, puede estar más callado de lo normal y pide más atención.

Semana 46  
El pequeño reconoce la importancia del orden y las secuencias y aprende a ponerlo en práctica. Muestra señales de timidez con desconocidos, puede estar celoso, irritable y más callado e inactivo que en otras etapas.

Semana 55 
Su cerebro se desarrolla aún más. Aprende que si sigue una secuencia llega a un objetivo. Puede parecer más distraído, perder apetito y estar irritable. Se recomienda presentarle juguetes más complejos según su edad.

Semana 64  
Toma sus primeras decisiones y piensa en cómo lograr algo que quiere. En este salto pide más contacto con sus padres, necesita más atención, busca entretenimiento. También puede parecer más cansado e inmaduro.

Semana 75 
El bebé puede diferenciar entre sistemas (su familia, de la familia de su amigo). Entiende que puede elegir cómo comportarse (honesto, paciente, atento, inquieto, demandante) y empieza a desarrollar su conciencia.

Te puede interesar