Bocaditos rusos para disfrutar del mundial

Ciudadanas rusas muestran la cocina de su país y las opciones caseras para las picaditas de los partidos de fútbol
Los bocaditos rusos usan el pescado fresco y curado. Foto: Diego Pallero/ Familia

Los bocaditos rusos usan el pescado fresco y curado. En esta foto slamón con pan centeno. Foto: Diego Pallero/ Familia.

4 de julio de 2018 15:43
Ana Belén Veintimilla

Encurtidos, conservas, sopas y vodka son algunos de los elementos con los que se identifica a la cocina rusa. Este verano, la fiebre mundialista acerca a Rusia desde todos sus ámbitos, y la comida no se queda atrás. Dos expertas en su cocina tradicional recomiendan una serie de picaditas que se acomodan perfectamente para degustar mientras se disfruta del fútbol.

Terminando las temporadas lluviosas, la gente acostumbra a recorrer los bosques recogiendo hongos. Así lo cuenta Inna Ouzlian, profesora del conservatorio Franz Liszt y emprendedora culinaria. Ouzlian recuerda que estas excursiones se llevan a cabo principalmente en septiembre. De estas ocasiones salen recetas como los hongos portobello con huevo, una picadita sencilla que decora la mesa.
En esta época se aprovechan las frutas y verduras frescas. Uliana Kisil, propietaria de Matrioshka comida a domicilio, recomienda preparar la ensalada rusa que originalmente no lleva choclo ni piña ni manzana. Ella añade alguna proteína como el jamón, carne o pechuga de pollo y ‘pickles’.

Inna Ouzlian llegó al Ecuador hace 23 años. Prepara postres rusos con entrega a domicilio.  Sus mesa mundialista incluye platos rusos de distintas regiones. Foto: Diego Pallero/ Familia

Inna Ouzlian prepara postres rusos con entrega a domicilio. Sus mesa mundialista incluye platos rusos de distintas regiones. Foto: Diego Pallero / Familia

Ellas coinciden en que para disfrutar de una comida auténtica, el pescado es parte de las picaditas de este país. Ouzlian propone el salmón fresco con queso crema y pan de centeno.
Ambas coinciden con la costumbre de salar y secar los alimentos (que acompaña hasta ahora a los hogares rusos). Actualmente, estos productos se consiguen fácilmente en los supermercados. Kisil ofrece truchas ahumadas o curadas. Estas últimas se deshilachan y se consumen como snack. Por lo general, estos platillos se combinan con cerveza para ser un bocadito listo para acompañar el fútbol con un toque ruso.
Otra opción es las berenjenas asadas. En esta preparación se suaviza la berenjena a la parrilla, resaltando su sabor con queso gratinado.
En estas propuestas rusas, un platillo sorpresa es la gelatina de carne. Ouzlian explica que es una preparación similar al caldo de patas, pero se congela y se combina con una salsa de raíz picante llamada jren.

Uliana Kisil vive en Ecuador desde hace nueve años. Elabora postres y comida rusa a domicilio. Ella recomienda platillos con embutidos, ensalada y mariscos. Foto: Galo Paguay/ Familia

Uliana Kisil vive en Ecuador desde hace nueve años. Elabora postres y comida rusa a domicilio. Ella recomienda platillos con embutidos, ensalada y mariscos.

Para los partidos en la mañana también existen panecillos y crepes típicos de Rusia. Los panes rellenos o ‘pirojki’, cuenta Kisil, son tanto de dulce como de sal, pues pueden tener manzana o carne molida, entre otras opciones.
Los crepes rusos o ‘blini’, por otra parte, son elaboraciones similares a las francesas. Estas se consumen con crema agria y mermelada para resaltar los sabores del Kremlin

Listado de platillos:

1. Portobello

Sobre el huevo cocido se ponen los hongos salteados en mantequilla. Espolvorear cebollín.

2. Ensalada

Incluye jamón y pickles. Se coloca sobre papas fritas para comer con la mano.

3. Pinchos

Asar las berenjenas, rellenas con queso maduro, ­salsa de ajo y ­queso crema.

4. Gelatina
Se cocina la pata de res con especias. Se congela se come con salsa picante y vodka.

5. Salmón
Se coloca queso crema sobre pan de centeno y salmón ahumado, con gajo de limón.

6. Pan relleno
Pan pirojki relleno de manzana en almíbar. Puede llevar manzanas, arándanos, peras o frutas de temporada.

7. Pescado
La trucha o los calamares se comen secos, tras un proceso de salado y secado. También se pueden ahumar.

8. Ensalada
La versión de ensalada puede llevar pollo, carne, cerdo o mortadela. Se mezcla con pimienta, sal y mayonesa.

9. Crepes

La preparación de crepes combina sal y dulce. La tradición es consumirlos durante el desayuno o en la tarde.

Te puede interesar