Crema de aguacate y yuca

Receta elaborada por David Zambrano y Mayte Tapia, estudiantes de la Facultad de Gastronomía de la USFQ
Receta de crema de aguacate y muchines de yuca. Foto: Vicente Costales / Familia

Receta elaborada por David Zambrano y Mayte Tapia, estudiantes de la Facultad de Gastronomía de la USFQ

25 de julio de 2018 18:01
Ana Belén Veintimilla

La crema de aguacate de esta preparación se acompaña de unos muchines de yuca. Esta receta se la utiliza para promover el consumo de vegetales en diferentes creaciones. El aguacate es una de las frutas más saludables, se la considera anti inflamatoria por que tiene componentes como fitosteroles, carotenoides antioxidantes y ácidos grasos omega 3. La crema se acostumbra a comer en días fríos. Pero también se toma fría en días cálidos, casi como un gazpacho, puesto que la temperatura no le afecta al sabor del aguacate.

Ingredientes
400 g aguacates
Sal al gusto
Pimienta al gusto
240 ml fondo de Verduras: Cebolla blanca, cebolla perla, perejil, culantro y ajo
80 ml de leche
400 g de yuca
200 g de queso manaba
Sal al gusto
25 ml de aceite achiote

Preparación
Para hacer el fondo de verduras se cocina cebolla blanca, cebolla perla, perejil, culantro y ajo. Se los deja en el calor hasta que el agua rompe en ebullición a hervor, luego se cierne y se deja enfriar. Se reserva el caldo.
Pelar los aguacates y añadirlos a la licuadora, con el fondo de verduras y se licúa hasta que se incorporen. Agregar leche hasta obtener la consistencia deseada. Salpimentar.
Para los muchines se pela y trocea la yuca. Se la cocina y cuando está suave se le aplasta como un majado, hasta formar una masa homogenea.
Los muchines se rellenan con el queso manaba. Se les da la forma y se los asa en la plancha o sartén con muy poco aceite.

Recomendaciones
El aguacate es una fruta cremosa, por lo que funciona idóneamente para una sopa. Esta preparación se combina con muchines de yuca o zapallo, para diversificar los sabores.
Para la coccióndel caldo que funciona como base de la crema, la cocción de los vegetales dura aproximadamente 40 minutos. Hay que remover y retirar constantemente la capa superior de burbujas que se crea para que el caldo abosrba todo el sabor de los vegetales.
Los muchines se elaboran a base de yuca, pero el queso es uno de los ingredientes más importantes porque dan elasticidad y sabor al producto.

Te puede interesar