Deliciosos y fáciles postres navideños

Los dulces son característicos de la festividad. A todos les gustan.
Los postres son el complemento ideal de la cena navideña.

Los postres son el complemento ideal de la cena navideña.

15 de diciembre de 2020 00:00
Nancy Verdezoto

La Navidad se caracteriza por los dulces y postres. "El postre es el broche de oro de un almuerzo o cena. Además de darle un toque especial a la comida y ofrecer un delicioso momento, es muy importante para limpiar el paladar y ayudar a la digestión de los alimentos consumidos previamente, y como complemento ofrece una sensación placentera y de satisfacción”, explicó Miguel Ángel Dávalos, consultor gastronómico de Vita.

El experto recomienda que los postres sean fáciles de preparar y que los más pequeños de la casa puedan participar en su elaboración. Para darle el toque navideño, se recomienda incluir productos característicos de la época como frutos secos, especias dulces y chocolate. El color es fundamental, por lo tanto, lo más recomendable es lograr postres coloridos, con ingredientes o mezclas en tonos rojo o verde. Además, se puede utilizar frutas de temporada, ya que su aroma y sabor fresco son un buen complemento.

Aquí las recetas de dos postres sencillos.

CUPCAKES DE ZANAHORIA CON AVENA MARACUYÁ Y NARANJILLA

Ingredientes:
● 1 taza de avena maracuyá y naranjilla
● Media taza de mantequilla sin sal
● 2 huevos grandes
● 1 taza de harina
● 1 taza de azúcar
● Media taza de nueces
● 1 zanahoria grande rallada (sin agua)
● 1 cucharada de esencia de vainilla
● 1 cucharadita de polvo de hornear
● 1 cucharadita de canela en polvo

Elaboración:
Precalentar el horno a 180 grados centígrados. En un bowl batir el azúcar con la media taza de mantequilla sin sal hasta formar una crema suave y sin grumos de azúcar. Luego incorporar uno a uno los huevos y la taza de avena maracuyá y naranjilla.
En otro recipiente, mezclar la harina junto con el polvo de hornear y la canela en polvo, cernirla e incorporar a la mezcla anterior hasta formar una masa homogénea. Añadir la zanahoria rallada y las nueces trituradas. Repartir en moldes de cupcake y llevarlos al horno durante 15 a 20 minutos hasta que suban y tomen consistencia. Para decorar batimos crema de leche con azúcar al gusto y colocamos colorante comestible del color deseado. Colocamos grajeas de colores y/o figuras navideñas de fondant.

TORTA HÚMEDA CON TRES LECHES

Ingredientes:
● 2 tazas de crema de leche
● 1 taza de leche sabor a chocolate
● 1 taza de avena con leche y canela
● 6 huevos
● 6 cucharadas de azúcar
● 200 gramos de harina
● Cerezas y chocolate rallado para decorar

Elaboración:
En un recipiente grande, batir los huevos con el azúcar hasta que esponje en su totalidad, agregar la harina previamente cernida en forma envolvente para que no pierda el aire de los huevos. Incorporar bien y llevar a un molde de torta engrasado y enharinado; a continuación llevarlo al horno previamente calentado, a una temperatura de 180 grados centígrados, por 15 minutos o hasta que en el centro del bizcocho esté seco. Dejarlo enfriar.

En otro recipiente mezclar las tres leches: 1 taza de crema de leche, 1 taza de leche sabor a chocolate y 1 taza de avena con leche y canela; si es necesario rectificar el dulce. Con esta preparación bañar el bizcocho en su totalidad hasta que se absorba toda la mezcla.

Para decorar batir 1 taza de crema de leche con 3 cucharadas de azúcar hasta que forme picos o esté consistente. Cubrir la torta ya húmeda con esta crema y decorar con las cerezas y el chocolate rallado.

Los postres son el complemento ideal de la cena navideña.

COPAS CON MOUSSE NAVIDEÑO DE YOGUR DE DURAZNO

Ingredientes:
● 2 tazas de crema de leche
● 2 tazas de yogur de durazno
● 1 taza de mantequilla sin sal, derretida
● 1 taza de azúcar
● 1 lata de durazno en almíbar
● 1 taza de galletas de vainilla
● 1 sobre de gelatina sin sabor

Elaboración:
En un recipiente hondo batir las tazas de crema de leche con la mitad del azúcar hasta que esté firme y reservar. Licuar yogur de durazno con 2 mitades de durazno en almíbar. Mezclar esta preparación con la crema batida en forma envolvente. Hidratar la gelatina en media taza de agua fría, dejar reposar y calentar a baño maría o en microondas y dejar que baje la temperatura.

En otro recipiente, mezclar la taza de mantequilla sin sal derretida con las galletas de vainilla previamente trituradas hasta formar una especie de masa quebradiza. La otra mitad de durazno, picar en rodajas y reservarlas. Para servir, colocar una capa de galletas, una capa de mousse seguido de una capa de duraznos y lo decoramos con hojas frescas de menta.

La tortas dulces

Te puede interesar