Encocado de wontón

Receta elaborada por Lorena Velasco y Ma. Gracia Torres, estudiantes del chef Mario Jiménez de la facultad de Gastronomía de la USFQ
Recetas de encocado de wontón. Fotos: Vicente Costales / Familia

Recetas de encocado de wontón. Fotos: Vicente Costales / Familia

25 de julio de 2018 18:37
Ana Belén Veintimilla

La masa de wontón proviene de la gastronomía china. Se la utiliza en los famosos rollos primavera, donde se las rellena con carne de cerdo picada y seconsume
con salsa agridulce. La versión presentada es una adaptación que fusiona el encocado
ecuatoriano con la masa. En la receta resaltan ingredientes por su potencial nutritivo. Así, el camarón aporta con la proteína y es alto en ácidos grasos omega3. Resalta laleche de coco por su aporte en vitaminas C,E,B3,B5 y B6. Además, es rica en fibra, magnesio y fósforo. La receta funciona como bocaditos para servir en cualquier reunión con familia o amigos. Incluso es útil para una cena elegante como entrada. El relleno del wontón cambiará según el gusto de quien cocine.

Ingredientes
10 Hojas de wontons cortadas en círculo
Aceite para freír

Para el relleno
200 g Camarón ecuatoriano pelado
50 g Cebolla perla
50 g Ajo pelado
50 g Pimiento verde
60 g Crema de coco
Comino
Pimienta negra molida
Sal

Procedimiento:
Picar el camarón hasta lograr una pasta, salpimentar y reservar en el refrigerador. Picar en brunoise -cuadrados pequeños- la cebolla, el ajo y el pimiento. En un sartén caliente realizar un refrito con lo anterior y agregar la crema de coco con la sal, comino y pimienta. Después, agregar el camarón y freírlo solo por dos minutos.
Apagar el fuego y entibiar la mezcla. Finalmente, poner una cucharadita del relleno en el centro de la hoja del wontón y cerrarlo con el modelo de preferencia. Freír los wontons en aceite bien caliente, a fritura profunda por dos minutos o hasta que esté crocante.

Recomendaciones:
Cuando un sabor tradicional lo convierten en un producto novedoso fusilándolo con el estilo de cocina asiática los sabores crecen.
Las láminas de wontón ayudan a encerrar el relleno. Es importante que se cierre bien para que el contenido no se salga al momento de freír. Se puede amarrar con hojas de hierbaluisa o pegar los bordes con un poco de agua.
„Evitar que el producto absorba  mucho aceite. Para ello hay que sumergirlas profundamente en aceite bien caliente.
Dejarlas que se cocinen hasta por dos minutos y retirarlas. Llevarlas a reposar
sobre papel absorbente hasta que boten los excesos de grasa.

Te puede interesar