Receta de pavo a la criolla

Al tradicional pavo se lo puede acompañar con un risotto, un postre internacional y rompope
Pavo a la criolla. Foto: Cortesía Nestlé

Pavo a la criolla. Foto: Cortesía Nestlé

18 de diciembre de 2018 16:05
Nancy Verdezoto

Nadie quiere complicarse a la hora de cocinar para una familia de 10 o 20 personas, y menos en Noche Buena, cuando la cena navideña es el punto culminante de la velada. Por eso, es preferible optar por una cena que apela a la sencillez pero también a la variedad, para satisfacer a todos los invitados.

Por ello, primero se debe establecer el tipo de cena que se quiere servir: tradicional, vegana, moderna o la que fuere. Así, el pavo, que ya se ha convertido en parte de nuestra costumbre, se puede combinar con recetas de acompañantes más novedosas y atractivas como un risotto con champiñones y espinaca o un arroz estilo ‘thai’, que tiene un sabor un poco picante.

Estas son alternativas que resultan fáciles de preparar, pero a la vez son deliciosas, explicó el chef José Luis Troya, de Nestlé.

A esto se le puede añadir una ensalada de ingredientes frescos y variados, que combinen sabores y texturas; así será más fácil satisfacer los gustos de los invitados.
También se debe pensar en el postre. Pueden ser los tradicionales pristiños con miel, que se trata de masitas hechas a base de harina, huevos, canela y panela. O también se pueden probar las recetas internacionales como el tronco navideño, un postre famoso de origen francés.

Para complementar cada platillo, se puede servir vino blanco (perfecto en el maridaje del pavo) o rompope, una bebida con sabor a Navidad, que nos recuerda el calor del hogar

Receta

1/4 taza de mantequilla con sal yderretida
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita pimienta negra al gusto
10 dientes de ajo fresco machacados
2 tazas de jugo de néctar de naranja
3 cebollas perla cortadas en cubos
5 sobres de caldo de gallina
1 pavo completo de 13 kg
2 cucharaditas de orégano fresco
2 tazas de cerveza para adobar

Preparación

Precaliente el horno a 250 °C, antes de empezar con la receta.
Sazone el pavo con el caldo de gallina en polvo, por dentro y por fuera. Deje reposar mientras prepara la marinada.
En una cacerola a fuego medio coloque la cerveza, el néctar de naranja, el ajo, las cebollas, el orégano, la sal y la pimienta negra.
Caliente todo durante unos 15 minutos. Una vez listo, deje que se entibie.
Con una jeringuilla gruesa, comience a inyectar esta mezcla en todo el pavo, por debajo de la piel. Cada vez que inyecte la marinada, frote suavemente para que se esparza por completo.
Agregue las cebollas que estaban cortadas y cocidas dentro de la cavidad del pavo. Colóquelo en una bandeja refractaria y pinte la piel (con una brocha de cocina) con mantequilla derretida.
Cubra todo con papel aluminio (la parte brillante hacia arriba) y hornee durante 4 horas. Las 3 primeras horas con el papel aluminio y la última hora sin el papel. De esta manera se dorará la piel y obtendrá el color característico.
Como sugerencia: Si es necesario puede añadir más sal y pimienta a la salsa para marinar. Al final, sirva con varias guarniciones como arroces, purés o ensaladas.

Te puede interesar