La vuelta al país en 24 platillos

La sopa de viche manabita con langosta

La sopa de viche manabita se elabora con hace el caldo con maní y habichuela, zapallo, fréjol, choclo y algún pescado o crustáceo. Foto: Cortesía Ministerio de Turismo.

3 de julio de 2018 16:27
Ana Belén Veintimilla

El turismo culinario se promueve en el país con el ‘Mapa Gastronómico del Ecuador’ elaborado por el Ministerio de Turismo (MinTur) en coordinación con otras entidades como la Asociación de Chefs del Ecuador (ACE), el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Congope.
La guía ya se encuentra disponible en el portal web de la ACE (Click aquí) y busca promover platos que funcionen como referentes para las 24 provincias, además de impulsar productos emblemáticos como el cacao o el camarón y platillos nacionales como el cebiche, la fanesca o la colada morada.

Mauricio Armendáris, presidente de la ACE, explica que para el mapa se basaron en el estudio realizado por el Ministerio de Cultura, cuya rama de Patrimonio Alimentario levantó información al respecto. El chef resalta que el mapa “es una referencia, no es absoluto”, pues reconoce que hay más de un platillo que identifica a cada provincia.
Para entender esta guía, Armendáris resalta que es importante conocer que el objetivo era resaltar platos que tengan “trazabilidad” (procesos para determinar los diversos pasos que recorre un producto). De esta manera la promoción nacional de una receta no solo beneficia a los restaurantes, sino a toda la cadena productiva. “Se buscaba productos que generen impacto en agricultores o comerciantes locales”.
Así se eligieron platillos como el tigrillo en El Oro, el encocao en Esmeraldas o el viche en Manabí y el seco de chivo en Santa Elena. Para recetas de la Costa resalta el encanutado de bocachico en Los Ríos o las parrilladas de Santo Domingo o la langosta de Galápagos.

Las opciones de la Sierra incluyen los motes de Azuay, los chigüiles de Bolívar, las cascaritas de Cañar, el hornado pastuso de Carchi, el hornado de Chimborazo, las chugchucaras de Cotopaxi, la fritada de Imbabura, el repe de Loja, el locro de papas de Pichincha y los llapingachos de Tunghurahua.

La guía destaca que la cocina amazónica es una de las menos intervenidas. Por ello, allí resaltan preparaciones como el ayampaco de Morona Santiago, el maito de filete de pescado de Napo, la uchumanka de Orellana, el maito de pescado de Pastaza, el casabe de Sucumbíos y el caldo de carroncho de Zamora Chinchipe.
El mapa incluye detalles del origen y consumo de los platos para difundirlos entre los turistas nacionales. Diego Madriñan, asesor del MinTur, explica que este público es el objetivo primario de la campaña.
El mapa se generó como una herramienta de comunicación que les permitirá mover una campaña nacional de turismo gastronómico. Según Madriñan, a partir de este mapa se generarán rutas culinarias y un ‘reality show’ que recorrerá cada provincia de la mano de chefs expertos en la zona.
Este mapa enseña lo que ofrece el país a turistas nacionales y extranjeros. Enrique Ponce de León, ministro de Turismo, escribe en la introducción del mapa que estos platos “son apenas una muestra para decirle al mundo que Ecuador es también una potencia gastronómica”.

Información:
En www.ecuador.travel. También se dan a conocer otros platillos del país.

Te puede interesar