10 alimentos que mejoran la digestión

El estreñimiento es una enfermedad que puede afectar hasta el 80% de la población en algún momento de su vida. Hay alimentos que facilitan el tránsito intestinal.
La alimentación es fundamental para la digestión.

La alimentación correcta es fundamental para la digestión.

15 de abril de 2020 12:49
Gabriela Castellanos

Los problemas digestivos afectan a gran parte de la población mundial.Uno de los más frecuentes es el estreñimiento, que afecta a miles de personas en todo el mundo.

Normalmente, a medida que la comida pasa a través del colon, se absorbe el agua. Lo que queda se convierte en deposiciones que se mueven hacia el recto. Cuando este movimiento ocurre demasiado lento, el colon extrae demasiada agua y se produce el estreñimiento.

Este problema puede ocurrir por una dieta que no tiene suficiente fibra, por la falta de ejercicio y por no tomar suficiente líquido. Otras causas pueden estar en ciertos medicamentos, el abuso de ciertos laxantes y el embarazo. A pesar de que las causas pueden ser múltiples, la solución a menudo está en pequeños cambios en la dieta y el estilo de vida de las personas.

Según la nutricionista Alexandra Jaramillo, los alimentos ricos en fibra son los más apropiados para cuidar la salud gastrointestinal. Las frutas, vegetales, cereales integrales y granos contienen fibra. "Lamentablemente hoy en día el consumo de alimentos procesados es muy alto y estos suelen tener bajas cantidades de fibra", dice la especialista. Aquí presentamos una lista de 10 alimentos que ayudan al tránsito gastrointestenal.

Aceite de oliva

El aceite de oliva

Se puede consumir en la preparación de los alimentos o como aderezo de las ensaladas. Es una grasa saludable que engrasa y suaviza el interior de los intestinos. Es importante aportar una cantidad diaria de lípidos para que el colon pueda realizar su trabajo.

Aguacate

aguacate

Tiene un alto contenido en fibra que ayuda a combatir el estreñimiento. Además tiene grasas saludables que lubrican el tracto digestivo y favorecen el movimiento intestinal.

Agua

Agua

La deshidratación es una causa frecuente del estreñimiento. A diario se recomienda tomar ocho vasos de agua e incrementar la cantidad cuando se practique actividad física.

Kiwi

Kiwi

Es rico en fibra soluble e insoluble y tiene múltiples propiedades laxantes. Un solo kiwi aporta hasta tres gramos de fibra, por lo que su consumo es altamente recomendado.

Verduras de hoja verde como acelga, espinaca

Verduras

Además de tener muchos nutrientes, vitaminas y minerales, las verduras de hoja verde aportan una gran cantidad de fibra. La mejor opción es comerlas crudas en ensalada.

Zanahoria

Zanahoria

Cuando se consume cruda, la zanahoria aporta fibra insoluble que favorece la función intestinal. Al igual que con otros vegetales, se recomienda consumirla en ensaladas y tener una porción diaria de este vegetal.

Arvejas

Arvejas

Gracias a la alta concentración en fibra, y baja en grasas, ayuda a mantener un buen funcionamiento intestinal y promueve la eliminación de grasas saturadas.

Avena

Avena

Este cereal integral es muy rico en fibra soluble. Una buena alternativa es consumirla por las mañanas acompañada de frutos secos, yogur griego y arándanos.

Chía

chía

Las semillas de chía pueden ser un remedio natural para el estreñimiento. Tienen un compuesto denominado mucílago que es responsable de ayudar al flujo intestinal.

Ciruelas pasas

ciruelas

Tienen propiedades laxantes que ayudan también a remover las toxinas del intestino y lo mantienen saludable. Se pueden consumir solas o en ensaladas.

Te puede interesar