A los 40 años es necesario un ‘check up’ masculino

Los exámenes y chequeos médicos en hombres maduros prevendrán cáncer, diabetes y presión arterial, entre otros
Los hombres desde  los 40 años deben acudir con un médico especialista a un chequeo general sobre próstata y los riñones. Foto: Freepik.es

Los hombres desde los 40 años deben acudir con un médico especialista a un chequeo general sobre próstata y los riñones. Foto: Freepik.es

13 de junio de 2022 13:02
Darla Arevalo

Desde los 40 años, los hombres un ‘check up’ o revisión médica completa es importante para evaluar su estado de salud. A través de una serie de exámenes específicos se buscará verificar el correcto funcionamiento de los órganos.

Paúl Peñaherrera, urólogo del Hospital de los Valles, explica que todos deben realizarse chequeos y exámenes de rutina; sin embargo, a partir de los 40 años los hombres deben someterse a revisiones específicas porque los riesgos de enfermedades se elevan.

El primero de la lista es el examen de la próstata para detectar cáncer. Sobre todo porque el padecimiento puede o no presentar síntomas.

Este cáncer presenta mayores riesgos en hombres de edad avanzada, con antecedentes genéticos y obesidad.

Dentro de la prevención de enfermedades oncológicas se añade el chequeo al colon a través de una colonografía, cada 5 años o una colonoscopía cada 10. Los procedimientos buscan observar el interior del recto para determinar si hay pólipos, áreas anormales o cáncer.

Los pulmones es otro objetivo del 'check up' a esa edad. Se los examina con una tomografía. También en la lista médica, los pacientes deben apuntar a un examen de presión arterial. Este chequeo se hace cada dos años si no hay alteraciones.

Le siguen los exámenes de sangre para detectar riesgo de diabetes. A partir de los 40 años pueden aparecer signos de una prediabetes con un incremento del azúcar en la sangre que se debe vigilar para que no se convierta en diabetes.

Los hombres maduros deben prestar mayor atención al cuidado dental y oftalmológico. El primero para limpiezas y medidas que eviten perder más adelante piezas dentales. El segundo porque a partir de esa edad baja la calidad visual.

El control de los triglicéridos y el colesterol se mantienen con los análisis de rutina, a través de exámenes de sangre, orina y heces. Mientras que para algunas enfermedades virales hay vacunas que se pueden colocar cada año.

Te puede interesar