Los 80s, una década para los avances médicos

El desarrollo tecnológico trajo también la posibilidad de nuevas formas de investigación y diagnóstico de enfermedades.
Los avances médicos han sido sustanciales en las últimas décadas.

Los avances médicos han sido sustanciales en las últimas décadas.

8 de octubre de 2020 17:16
Gabriela Castellanos

Los avances médicos siempre han estado ligados a la tecnología que estaba disponible en cada época. Hoy en día existen un sinnúmero de herramientas, dispositivos, máquinas y recursos para estudiar, identificar, diagnosticar y curar enfermedades.

En los 80s, aunque ya existían vacunas para varias enfermedades, había algunas que no habían podido ser creadas y que se volvieron esenciales. Es el caso de la vacuna contra la Hepatitis B. Esta enfermedad afecta a las células del hígado y puede favorecer el desarrollo de cáncer hepático. Según la Mayo Clinic se puede transmitir a través de la saliva, la sangre y otros fluidos corporales.

En la década de los 80 se logró crear una vacuna efectiva y poco después se recomendó su uso en poblaciones vulnerables. Después se incluyó en el calendario de vacunación para la población en general.

Otro de los avances más importantes, y uno de los más llamativos, fue el resultado de varias décadas de estudios científicos. La resonancia magnética es un tipo de examen médico que usa imanes y ondas de radio para crear una imagen del cuerpo. Desde los años 50 ya se estaba analizando la posibilidad de usar la física para la medicina, según un artículo publicado por la Universidad de Washington.

Pero no fue sino hasta 1980 que se pudo construir un dispositivo lo suficientemente grande para crear imágenes de todo el cuerpo que había logrado superar algunos problemas que tenían las versiones pasadas de estos dispositivos. En apenas dos años se logró hacer una resonancia del corazón y cerebro humanos. Los científicos trabajaron con especialistas de reconocidos hospitales como el John Hopkins.

El tercer avance médico más relevante de la década de los 80 fue el origen de la robótica en este campo. En 1985 se utilizó un brazo robot para asistir en una delicada neurocirugía. El robot PUMA560 se había desarrollado inicialmente para la compañía General Motors, relata el portal médico Robotic Oncology.

Poco después de este procedimiento se empezó a ver el potencial del uso de la robótica para tener más precisión en cirugías mínimamente invasivas como las laparoscopías. Es así que empezó el desarrollo del AESOP, un robot parecido al PUMA560. En 1990 la Administración de Medicamentos y Alimentos aprobó su uso para cirugías endoscópicas.

Te puede interesar