El ABC del cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
El cáncer de mama es una de las principales causas de fallecimiento de las mujeres en el mundo.

El cáncer de mama es una de las principales causas de fallecimiento de las mujeres en el mundo.

20 de octubre de 2020 18:32
Gabriela Castellanos

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican en el mundo alrededor de 1,38 millones de nuevos casos y se producen más de 450 000 muertes por esta causa. El diagnóstico temprano es necesario para tener un mejor pronóstico en la enfermedad, por ello se estableció al 19 de octubre de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha que se utiliza para promover el chequeo oportuno.

¿Qué es el cáncer de mama?

Al igual que en otros tipos de cáncer, el cáncer de mama ocurre cuando las células empiezan a crecer sin control. La enfermedad puede aparecer en diferentes zonas del seno como los lobulillos (donde se produce la leche), los conductos (que transportan la leche) y el tejido conectivo que es fibroso y adiposo y sostiene a todas las partes de la mama. El tipo de cáncer depende del lugar donde inicia el crecimiento de las células cancerosas.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama más comunes?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), existen dos tipos de cáncer de mama que son más comunes. El primero es el carcinoma ductal infiltrante, en el que “las células cancerosas se multiplican fuera de los conductos e invaden otras partes del tejido mamario”. El segundo es el carcinoma lobulillar infiltrante, en el que las “células cancerosas se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos”. En ambos casos las células también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Identificar correctamente los cambios en el tamaño, color y textura de los senos es clave para detectar a tiempo cualquier anormalidad. Uno de los síntomas más comunes es el aparecimiento de masas irregulares o bultos. Hay otros cambios que pueden ser señales de alerta y a los cuales se debe prestar atención:
-Endurecimiento
-Irritación de la piel
-Enrojecimiento o calor
-Piel de naranja
-Hendidura
-Hendidura del pezón
-Bultos
-Venas en crecimiento
-Asimetría
-Ganglios linfáticos inflamados

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

La Sociedad Americana contra el Cáncer explica que la detección temprana y el tratamiento oportuno son clave para prevenir las muertes por cáncer de mama. Cuando se diagnostica en etapas tempranas y no se ha diseminado a otras áreas del cuerpo el tratamiento suele ser más efectivo. Para poder tener un diagnóstico temprano es necesario realizarse exámenes periódicos.

Las mamografías permiten detectar el cáncer en etapas tempranas, aunque pueden pasar por alto algunos bultos. Sin embargo, después de varias décadas de investigación, los médicos han identificado que las mujeres que se practican este examen suelen identificar el cáncer en una etapa más temprana, son menos propensas a necesitar tratamientos agresivos como mastectomías y quimioterapias y tienen más posibilidades de curarse. Las recomendaciones generales indican que las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mamografía anual.

El autoexamen es otra forma de detectar anormalidades. Se recomienda a las adolescentes y mujeres de todas las edades palpar sus senos una vez al mes. Por sí solos, los autoexámenes no pueden diagnosticar cáncer, pero pueden ayudar a que las personas busquen ayuda de un profesional para realizarse exámenes que permitan dar con un diagnóstico definitivo. Hay otros exámenes como el ultrasonido, resonancias magnéticas y biopsias que permiten encontrar posibles anormalidades.

¿Cuál es el rol de la genética?

Se ha identificado que existen dos genes que pueden tener relación con el desarrollo de cáncer de mama y cáncer de ovarios. Se trata del BRCA1 y BRCA2. Para saber si una mujer los tiene es necesario que se someta a una prueba genética de sangre que se envía a laboratorios en el exterior. Una vez que se confirma, se puede acceder a una cirugía preventiva que retira las glándulas mamarias y/o los ovarios. Este procedimiento, conocido como la cirugía Jolie (https://www.revistafamilia.ec/vida-practica/cirugia-jolie-prevenir-cancer-mama.html), se popularizó gracias a que la actriz Angelina Jolie hizo público que había tomado la decisión de operarse para disminuir las posibilidades de desarrollar la enfermedad que había afectado a varios miembros de su familia. La operación se realiza en el país y puede costar alrededor de USD 6000.

¿Qué tratamientos existen?

Existen varios tipos de tratamiento para ayudar a los pacientes que tienen un diagnóstico de cáncer de mama. Uno de los más frecuentes es la cirugía para extraer el tumor o tumores malignos. Dependiendo de la fase en la que se encuentre la enfermedad puede ser un procedimiento menos o más invasivo, llegando incluso a requerirse una doble mastectomía para retirar todo el tejido mamario.

Además, se puede necesitar radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia para complementar el tratamiento y eliminar por completo las células cancerosas del cuerpo. Algunos de estos tratamientos traen efectos secundarios como caída de cabello, cambios en las uñas, pérdida de peso, náuseas, vómito, diarrea, cansancio, dolores de cabeza, aumento del riesgo de infecciones, cambios en los ciclos menstruales e infertilidad.

Te puede interesar