Alimentación saludable para niños durante el día

Es necesario proporcionar las cantidades necesarias de alimentos a los niños para un buen desarrollo físico y mental.
Los padres deben generar hábitos saludables en la alimentación de los más pequeños. Foto: Pexels

Los padres deben generar hábitos saludables en la alimentación de los más pequeños. Foto: Pexels

9 de julio de 2021 13:10
Darla Arevalo


La correcta alimentación en los niños a partir de los dos años de edad debe contener todos los grupos alimenticios de forma equilibrada e inocua, esto influenciará en su adolescencia, adultez y vejez.

Los niños además de tener una dieta saludable deben mantener una correcta hidratación que es proporcionada en el consumo de frutas, jugos, y agua natural. Los alimentos saludables ayudan a mantener un buen desarrollo y peso, mejora la salud, refuerza el desempeño escolar, previene la obesidad, hiperactividad y problemas nutricionales.

La nutricionista Gabriela Sáenz menciona que se debe usar la alimentación lúdica con los niños, esta ayudará a trabajar el hambre visual a través de los sentidos. Además, recomienda que los emplatados deben tener varios colores, usar frutas, vegetales colocarlos en formas de paisajes y animales.

Es importante mantener un ambiente saludable en el hogar para que el consumo de alimentos de los niños no tenga distracciones externas y puedan probar nuevos y diferentes sabores de cada alimento.

El consumo de leche y sus derivados: yogur, queso y mantequilla, ayudan en el fortalecimiento de los huesos, crecimiento, aportan energía, calcio, fosforo y proteínas. Es recomendable que los niños consuman de una a dos porciones al día. Estos pueden ser combinados con cereales bajos en azúcar, se puede incluir frutos secos, granola y fruta.

Las frutas a demás de ofrecer minerales y vitaminas hidratan al cuerpo por su alta concentración de agua. Los niños deben consumir de tres a cuatro porciones diarias, estas ayudan en la prevención de enfermedades respiratorias por el alto aporte de vitamina C que eleva las defensas del organismo. Con estos alimentos se puede realizar aguas y jugos naturales que hidraten a los niños sin tener azúcares procesados. 

Los niños al encontrarse en etapa de crecimiento y desarrollo necesitan consumir cuatro porciones diarias de carne, pollo y pescado estas nutren y reconstruyen los tejidos del organismo. La preparación de estos alimentos puede ser aderezada con aceites naturales al frío, sal, pimienta, orégano. Los carbohidratos como: cereales, almidones, granos, tubérculos se debe consumir alrededor de ocho porciones al día por la fuente energética que proporcionan.


Te puede interesar