Las anomalías congénitas se previenen con el control prenatal

Entre las anomalías congénitas más comunes están la microtia, el
testículo no descendido y las de tipo cardíaco
Los controles prenatales son fundamentales.

Los controles prenatales son fundamentales.

13 de mayo de 2020 19:52
Nancy Verdezoto

Las anomalías congénitas son enfermedades que se manifiestan durante el desarrollo del feto o como consecuencia de un defecto hereditario. También se denominan defectos de nacimiento, trastornos o malformaciones congénitas.

Estas se detectan durante el embarazo, al nacer o en etapas posteriores de vida, comenta Germania Moreta, médica Genetista del Hospital Metropolitano.Se manifiestan por distintas causas, como la falta de desarrollo intrauterino (no se completó el feto), falla o mezcla de elementos genéticos, cambios ambientales (radiación), infecciones, medicación o consumo de alcohol.

Víctor Hugo Espín, médico Genetista del Hospital Vozandes, indica que una de las anomalías más común en el país es la microtia o deformidad del pabellón auricular. Los egresos hospitalarios registrados por el INEC en el 2018 muestran que otra de las malformaciones más comunes es el testículo no descendido.

Prevención

Hay una serie de medidas preventivas para reducir la probabilidad de anomalías congénitas en los niños. Una primera medida es que la madre tenga dieta adecuada con suficientes vitaminas y minerales, en especial de ácido fólico, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. No se deben consumir alcohol ni drogas antes y durante el embarazo. Evitar la exposición a sustancias peligrosas como metales pesados y plaguicidas, tanto en el padre como la madre. Llevar todas la vacunas y recibir controles prenatales con regularidad.

Factores de riesgo

La edad de la mujer, las infecciones (sífilis, rubéola, zika), la mala nutrición, el sobrepeso, la exposición a productos químicos, medicamentos o radiación pueden producir anomalías congénitas.

Te puede interesar