Algunos beneficios de la soya

Esta leguminosa es considerada un súper alimento por sus aportes nutricionales
La soya se puede usar en varias preparaciones.

La soya se puede usar en varias preparaciones.

29 de julio de 2020 12:46
Nancy Verdezoto

La soya es un alimento muy rico en vitaminas y minerales, como proteínas, aminoácidos, ácidos grasos, omega 3, 6 y 9, vitamina E y fibra. De allí que su consumo se ha extendido y se la considera muy nutritiva.

Incluso, se la utiliza para mejorar el estado de salud en general y en específico para temas ligados al corazón, al sobrepeso y a la obesidad, explica Valeria Calderón, nutricionista de Oriental. Entre estos beneficios están:

Disminuye los riesgos cardiovasculares

El consumo de una onza de proteína de soya diaria contribuye a la disminución de riesgos cardiovasculares como infartos, hipertensión, cardiopatía e insuficiencia cardíaca. La soya mejora la función de los vasos sanguíneos y previene la generación de coágulos, porque uno de sus compuestos principales, las isoflavonas, que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Reduce los síntomas de la menopausia

Incluir soya dentro de la alimentación, y combinarlo con la práctica de cualquier tipo de ejercicio puede ayudar a las mujeres a sobrellevar los síntomas de la menopausia con menos molestias. Las isoflavonas aportan también con la reducción de síntomas como la fatiga, el sudor nocturno, los cambios en el estado de ánimo, las oscilaciones del humor, sequedad vaginal y dolores de cabeza.

Brotes de soya

Previene y controla la diabetes

El consumo de soya es benéfico para los pacientes diabéticos, ya que es uno de los alimentos con menor índice glucémico. La proteína de soya se recomienda en pacientes con diabetes tipo 2 debido a su efecto antihiperglucémico. Además, el consumo continuo de proteína de soya ayuda a disminuir la concentración de triglicéridos, lo cual es saludable no solo para pacientes diabéticos, sino para personas con sobrepeso, y en general, para todos los consumidores.

Es un gran aporte nutricional para personas con sobrepeso y desnutrición

La soya puede ayudar en el control de peso, pues aporta fibra dietética, que por sus propiedades facilita la digestión. Por ello se recomienda su consumo a pacientes con sobrepeso u obesidad. Por otra parte, ayuda a reducir el grado de desnutrición por su alto contenido de nutrimentos como la proteína. El contenido de proteína de la soya es superior al de otras legumbres (oscila entre un 38 y 40%), y es la única proteína vegetal que contiene todos los aminoácidos indispensables, similares a las proteínas de origen animal.

Te puede interesar