¿Caminar descalzos provoca resfriados?

Expertos comentan el cuidado que se debe tener al permanecer sin zapatos dentro y fuera del hogar. Conoce lo que debes tener en cuenta y cuáles son los riesgos de este hábito.
Los resfriados se transmiten de persona a persona con microgotas de saliva al hablar, estornudar o toser.

Los resfriados se transmiten de persona a persona con microgotas de saliva al hablar, estornudar o toser. Foto: Freepik

7 de febrero de 2023 07:52
Darla Arevalo

Existen muchos mitos sobre el frío y las creencias populares apuntan a que caminar descalzos o dormir con el cabello mojado vuelve más propensas a las personas a contraer un resfriado.

Lo cierto es que estas dos acciones no causan enfermedades respiratorias. En realidad, estas aparecen por la acción de virus que se transmite de persona a persona a través de saliva al hablar o al toser; además, se pueden contraer al tocar superficies contaminadas y llevar las manos a la boca, pero no ingresan por la piel.

Pero es común notar un incremento de estas afecciones en las épocas frías, por lo que se tiende a creer que la causa principal es el factor climático.

El pediatra Ricardo Morales explica que el frío no produce infecciones como neumonía, faringitis y otras.

Y añade que cuando hace frío, las personas prefieren estar en un lugar cerrado y con poca ventilación, lo que hace más fácil la propagación de los virus que provocan enfermedades y molestias respiratorias.

Sí puedes caminar descalzo

Tampoco es cierto que caminar descalzo provoca resfriados; más bien tiene beneficios como relajar los músculos de los pies.

Felipe Mosquera Moyano, especialista en medicina interna, apunta que la caminata sin calzado en los adultos ayuda a mejorar la ortopedia, pero se debe realizar en superficies limpias. Recomienda evitar estar descalzos en lugares en donde haya la presencia de heces de animales, que pueden causar infecciones con parásitos, que sí ingresan por la piel.

En el caso de los niños, las caminatas con los pies descalzos les ayudará a tener una estimulación en los receptores nerviosos y musculares, mejorarán su pisada y tendrán un mejor neurodesarrollo psicomotor; también les darán experiencias sensoriales y disminuirán la incidencia del pie plano.

Dentro del hogar, las zonas deben permanecer limpias y asegurarse de que no haya astillas que causen lesiones en los pies. Foto: Freepik

Dentro del hogar, las zonas deben permanecer limpias y asegurarse de que no haya astillas que causen lesiones en los pies. Foto: Freepik


Un espacio para caminar en el hogar

Para que los integrantes de la familia puedan caminar libremente, se debe tener un espacio adecuado.

Las superficies planas internas deben contar una limpieza rigurosa y verificar que los pisos de madera no tengan astillas, las que pueden causar lesiones de cuidado.

Si optas por un espacio en el exterior para caminar descalzo, es aconsejable utilizar una alfombra de yoga o césped sintético previamente lavados.

En sitios naturales como colinas, ríos o la arena del mar, se debe verificar que no exista excremento de animales y lavar los pies tras la caminata. 

Te puede interesar