5 causas por las que una mujer puede perder su período menstrual

La ausencia del ciclo puede ser normal en ciertos casos, pero hay que estar alerta por si se trata de condiciones que requieran tratamiento
Es importante que se lleve control de los períodos menstruales, porque son un indicativo de la salud femenina.

Es importante que se lleve control de los períodos menstruales, porque son un indicativo de la salud femenina.

29 de septiembre de 2020 20:54
Gabriela Castellanos

El período menstrual es uno de los indicadores de salud de una mujer. Desde que empieza en la pubertad hasta que termina en la menopausia, la menstruación ayuda a identificar posibles problemas de salud que se están generando en el cuerpo.

Hay varias alteraciones que se pueden presentar como cólicos fuertes, Síndrome de Ovario Poliquístico, Síndrome Premenstrual, hinchazón, irregularidad en los períodos e incluso una ausencia total de los mismos. Esto último se conoce como amenorrea y ocurre cuando una mujer pierde al menos tres ciclos seguidos. Según la Mayo Clinic, la amenorrea puede ocurrir por causas naturales y no naturales:

1.Causas naturales

Las niñas que no han iniciado sus períodos menstruales hasta los 15 años tienen amenorrea. También es el caso para las mujeres embarazadas, quienes no tienen su ciclo menstrual durante la gestación. Durante la lactancia también se puede suspender el flujo. Finalmente, en la menopausia termina la etapa fértil de las mujeres y con ella también la menstruación.

2.Anticonceptivos hormonales

Cuando las mujeres toman anticonceptivos hormonales como la píldora, algunos dispositivos intrauterinos o incluso implantes e inyecciones pueden experimentar la pérdida de sus períodos menstruales. En ciertos casos puede tomar algún tiempo después de que se suspenden estos métodos anticonceptivos antes de que la ovulación y la menstruación regresen.

3.Medicamentos

Hay ciertos medicamentos como los antidepresivos, reguladores de la presión arterial, antialérgicos y antipsicóticos que también pueden alterar los ciclos menstruales. La quimioterapia también tiene un impacto en la fertilidad y puede eliminar por completo el período. Por ello es importante que las mujeres reciban información adecuada sobre planificación antes de empezar los tratamientos. Esto puede incluir la congelación de óvulos.

4.Estilo de vida

Tener un peso corporal muy bajo puede afectar las funciones hormonales del cuerpo y por tanto también pueden detener la ovulación. Incluso estar un 10% por debajo del peso normal ya puede tener consecuencias. Es por ello que las mujeres que sufren trastornos de la conducta alimentaria como bulimia y anorexia dejan de tener su período. El estrés también puede alterar el funcionamiento del hipotálamo de forma temporal. Esto causa una alteración en las hormonas y por ello se puede suspender el ciclo.

5.Desequilibrios hormonales

Hay ciertas condiciones que pueden modificar los ciclos menstruales. El Síndrome de Ovario Poliquístico genera “niveles de hormonas relativamente altos y sostenidos”, explica la Clínica Mayo. La amenorrea también puede ser causada por hipotiroidismo e hipertiroidismo así como tumores benignos en la hipófisis. La menopausia prematura (antes de los 40 años) también puede causar este problema.

Te puede interesar