8 consejos para cuidar la nutrición de los adultos mayores

Durante esta etapa es importante evitar la pérdida de masa muscular y el debilitamiento de los huesos
La nutrición es fundamental para mantener a los adultos mayores saludables.

La nutrición es fundamental para mantener a los adultos mayores saludables.

8 de julio de 2020 17:13
Gabriela Castellanos

La buena alimentación es clave para mantener la salud en todas las etapas de la vida, más aún en la tercera edad. Según un estudio de la Universidad de Stanford, el 30% de los efectos del envejecimiento responden a factores genéticos mientras que el 70% tienen que ver con el estilo de vida de las personas.

Durante los ‘años dorados’ es importante cuidar que el organismo reciba los nutrientes necesarios para evitar el desgaste de los huesos y la pérdida de masa muscular. También es fundamental asegurar que el cuerpo reciba vitaminas, minerales y ácidos grasos que ayuden a mantener todos los órganos y sistemas en buen estado, incluido el cerebro. Según Sara Rivera, nutricionista, durante esta etapa las personas pueden experimentar cambios en su fisiología. Pierden el apetito y con ello pueden tener también pérdida de masa muscular.

Por ello es recomendable mantener una nutrición fraccionada en pequeñas porciones, dice la asesora de Herbalife Nutrition. Lo ideal es comer cada tres o cuatro horas alimentos de fácil masticación y digestión. También hay que mantener una buena hidratación. En general hay algunas pautas que pueden ayudar a mejorar la nutrición de las personas mayores.

1. Ingerir alimentos ricos en calcio. La leche deslactosada, el yogur griego, los chochos y el queso son ideales. Una opción es hacer un batido de leche, chochos y fruta para tener una bebida de fácil digestión y muy nutritiva.
2. Los alimentos fermentados son ricos en probióticos. El pan de masa madre, el chucrut, kéfir, kombucha, entre otros son excelentes opciones para cuidar la salud gastrointestinal. Se pueden agregar a ensaladas.
3. El hierro no debe faltar. La espinaca, el brócoli y el hígado son ricos en este nutriente que ayuda a evitar la anemia. Estos alimentos deben incluirse regularmente en la alimentación de los adultos mayores.
4. Las especias mejoran la digestión. Es recomendable usar canela, curry, cúrcuma, laurel, jengibre y otros condimentos pues favorecen el tránsito intestinal y también realzan el sabor de las comidas.
5. Los huevos son ricos en proteínas y grasas saludables. Para evitar el exceso de colesterol en la sangre hay que reducir su consumo a tres o cuatro a la semana.
6. La fibra es fundamental para evitar el estreñimiento. La avena, el pan y arroz integral, la quinua y la fruta con cáscara ayudan a mejorar la digestión.
7. Las grasas saludables como el omega 3 y 6 son necesarias. Estos nutrientes están en el pescado, frutos secos, mantequilla de maní y aguacate.
8. Hay que prevenir el envejecimiento del cerebro con alimentación. Consumir frutas y verduras en buenas cantidades cuidará las neuronas.

Te puede interesar