El consumo diario de café protege el cuerpo, señala estudio

La protección de los riñones y la disminución de lesiones en los órganos se asocian a la ingesta de dos a tres tazas de esta bebida en la dieta diaria
La acción de la cafeína produce un mayor  aprovechamiento del oxígeno y la liberación y filtración de toxinas  en los riñones. Foto: Pexels

La acción de la cafeína produce un mayor aprovechamiento del oxígeno y la liberación y filtración de toxinas en los riñones. Foto: Pexels

12 de septiembre de 2022 17:55

Un estudio realizado por investigadores de Johns Hopkins Medicine y publicado en la revista Kidney Internacional Reports determinó que el consumo diario de café reduce el riesgo de desarrollar lesiones renales a temprana edad.

Un grupo de personas que consumían de dos a tres tazas de café diario se sometió a la investigación y análisis de los expertos. Los resultados mostraron que los participantes tenían un riesgo menor de 15% de padecer una lesión renal que aquellos que toman menos de una taza.

Las lesiones renales agudas provocan un fallo en estos órganos. Es decir, los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre y los acumula al interior. Los niveles altos de toxinas producen malestar, hinchazón y pesadez corporal.

El estudio define que este padecimiento aparece con frecuencia en pacientes hospitalizados que presentan un deterioro en la función renal por complicaciones y alteraciones fisiológicas derivadas de intervenciones quirúrgicas y farmacológicas.

Con frecuencia, los pacientes con lesiones renales presentan una disminución en la excreción de orina, edemas en las piernas, tobillo y ojos, agotamiento, dificultad para respirar, náuseas y, en casos de mayor gravedad, crisis epilépticas.

Las propiedades del café se relacionan con la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, por ejemplo, la diabetes tipo II, problemas cardiovasculares y hepáticos. Los expertos a través del estudio agregan una habilidad extra de protección a la ingesta de café.

Las tazas de café diarias deben ser iguales o menores a ocho onzas. Foto: Pexels

Las tazas de café diarias deben ser iguales o menores a ocho onzas. Foto: Pexels

Como parte del proceso de estudio, se usaron los datos de la aterosclerosis obtenidos de una encuesta realizada a cuatro comunidades de Estados Unidos entre 1987 y 1989. Se evaluó a más de 14 000 personas que rodeaban los 54 años.

A este grupo de adultos se les realizó una encuesta siete veces durante 24 años para verificar el consumo de tazas de café al día. Durante este período de estudio se registró un total del 1 694 casos de lesiones renales agudas en aquellos que no bebían café de forma constante.

La revisión de las otras afecciones corporales de estas personas como: índice de masa corporal, presión arterial alta, estado de diabetes, uso de fármacos antidepresivos y la función renal indicó que aquellas que bebían más de dos tazas al día tenían un 11% menos de probabilidad de sufrir molestias a causa de una lesión renal de estado avanzado.

El impacto del café sobre la salud renal se asocia a sus compuestos biológicamente activos combinados con la cafeína. Los componentes mejoran la perfusión y el uso del oxígeno al interior de los riñones.

La función de la cafeína es inhibir la producción de moléculas que generan desequilibrios químicos y aumenta el consumo de oxígeno en los riñones que los mantiene estables.

Consumir café previene enfermedades como la diabetes tipo II. Foto: Pexels

Consumir café previene enfermedades como la diabetes tipo II. Foto: Pexels

Sin embargo, el consumo de café no es para todas las personas. Aquellos pacientes diagnosticadas con enfermedades cardíacas, insomnio, acidez, tratamientos de fertilidad, mujeres embarazadas y niños no deben ingerir esta bebida.

Los investigadores aseguran que los estudios sobre los beneficios del café en los órganos se continúan haciendo y que el siguiente paso es verificar si las bebidas como tés con cafeína, gaseosas causan problemas en los órganos. Otra parte de los próximos estudios evaluará si colocar leche, edulcorantes u otro tipo de saborizantes a la taza de café reduce los efectos protectores en los riñones.

Para conocer

El consumo de café interviene en la prevención de la obesidad y el sobrepeso. La acción de esta bebida se centra en generar calor corporal necesario para estimular y quemar grasa acumulada del tejido adiposo y disminuir los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre.

Según el estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn),en 2018, determinó que el café se relaciona con una mayor longevidad. El consumo habitual se relaciona con una disminución en tazas de mortalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 incluyó al café dentro de posibles carcinógenos (generan cáncer). Sin embargo, para 2016 fue exonerado de la lista gracias a una investigación que determinó que el consumo de café no produce enfermedades oncológicas en las personas.

Te puede interesar