El control odontológico debe empezar a temprana edad

Cuando aparecen los primeros dientes es recomendable que los padres lleven al niño al odontólogo. Antes de que surjan las piezas dentales también es importante la limpieza de las encías.
El doctor Fernando Riofrío atiende a Isabel, de 2 años de edad. Ella empezó con un tratamiento por caries dentales. Foto: Revista FAMILIA

El doctor Fernando Riofrío atiende a Isabel, de 2 años de edad. Ella empezó con un tratamiento por caries dentales. Foto: Revista FAMILIA

19 de junio de 2023 10:22

A los dos años y ocho meses, Isabela inició sus chequeos con el odontólogo. Su madre, Cinthia Taco, la llevó para una limpieza dental de rutina. Sin embargo, en la revisión el especialista encontró algunas caries en sus dientes.

El doctor en odontología Fernando Riofrío empezó con el tratamiento para limpiar las caries y colocar sellantes. Isabela ya está familiarizada con el consultorio y al visitarlo luce tranquila.

Riofrío le coloca un gorro quirúrgico, la acuesta sobre el sillón odontológico y procede con el chequeo. El sonido de la turbina no altera a la pequeña de dos años y durante el proceso sigue las instrucciones del especialista.

Para el odontólogo es importante que en la primera cita pueda brindarle toda la confianza al paciente y le explique el procedimiento, cómo funciona y para qué sirve cada aparato que va a utilizar. De esa manera, la niña no desarrolla temor alguno y el tratamiento será más efectivo.

¿Cuándo se debe comenzar el control odontológico?

Riofrío señala que una primera evaluación hay que hacerla cuando aparece la primera pieza dental. Aunque no es igual en todos los niños, suele aparecer entre los 6 y 12 meses.

Antes de ese tiempo, previa visita y asesoría del especialista, se puede realizar una limpieza de rutina con una gasa humedecida. Con ella se frotarán las encías del bebé para eliminar restos de leche y papillas. Esto también, pero con el cepillo, hay que seguir haciéndolo cuando ya aparezcan los primeros dientes.

En la visita inicial, el dentista realiza una evaluación del proceso de crecimiento y desarrollo de la boca del niño. Además, se revisan las mandíbulas, el tipo de mordida, las encías y los tejidos orales.

Las caries, el problema más frecuente

Uno de los problemas dentales más comunes en los pequeños son las caries, indica Riofrío. Se tratan de zonas que están dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios.

Se pueden presentar por diversos factores como bacterias en la boca, consumo frecuente de bocadillos, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente.

Si la caries no se trata adecuadamente, el deterioro de la pieza dental y el dolor aumentan progresivamente, lo que puede llegar a producir pérdidas definitivas.

Otro problema dental común es la mala oclusión, es decir, cuando los dientes superiores e inferiores no encajan bien. Esto conlleva afecciones dentales graves. Por ello es importante prevenir desde edades tempranas. F

Recomendaciones

Limpieza en los bebés

En los infantes la limpieza de las encías debe hacerse una vez al día utilizando una gasa húmeda o un dedal de silicona. Previo a esto es necesario seguir las recomendaciones del especialista.

Cepillo de dientes y flúor

Cuando ya surjan más dientes, el cepillado debe realizarse al menos tres veces al día. El cepillo debe ser del tamaño de su boca y con una pasta dental con pequeñas cantidades de flúor.

Visita al odontólogo

Lo recomendable es visitar al especialista tres veces al año. Allí se pueden practicar limpiezas y exámenes regulares que ayudarán a prevenir problemas o detectarlos de forma precoz.

Cuidado en la alimentación

Los alimentos cariogénicos estimulan la producción de caries. Por ello hay que evitar los productos que queden atascados en los surcos y hoyos de los dientes durante largos períodos.

Más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar