La diabetes se previene con una dieta saludable
La diabetes se previene con una dieta saludable
como mareos y bajo peso. La alimentación y ejercicio son parte del tratamiento.
La diabetes se presenta a toda edad. Esta enfermedad provoca una elevación en la glucosa o azúcar de la sangre que provoca insuficiencia renal, mal funcionamiento del páncreas, ceguera y amputación de extremidades inferiores (piernas, pies).
En Ecuador este padecimiento es la segunda causa de muerte después de las enfermedades isquémicas del corazón. Según cifras de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se registraron 4 906 pacientes diagnosticados en 2016.
En Ecuador, la diabetes más común es la tipo II.
Paulina Cruz fue diagnosticada con diabetes tipo II a los 29 años. La paciente comenta que desde que nació tuvo un peso elevado que desencadenó esta enfermedad silenciosa. Su cuerpo empezó a mostrar indicadores como decaimiento, sed excesiva, resequedad en la boca, falta de apetito, pérdida de peso, incremento en las ganas de orinar y sueño.
Con el diagnóstico de la enfermedad, el estilo de vida de Cruz cambió. Eliminó de su alimentación todos los dulces, postres y gaseosas, empezó a consumir por 10 años fármacos especiales y los últimos tres años los ha alternado con insulina inyectable.
Parte de su tratamiento fue aprender a inyectarse y empezar con el ejercicio diario. En salidas con familiares o amigos la paciente busca alternativas en alimentos que no comprometan su estado de salud.
Mayra Ger, diabetóloga y nutrióloga clínica, indica que el padecimiento aparece en personas con condiciones de estrés elevadas, sobrepeso, mala higiene del sueño y la inactividad física. Si bien esta enfermedad no es hereditaria, las personas tienen la predisposición de desarrollarla si en la familia existen casos con diabetes y el aumento de peso es repetitivo entre las personas.
La diabetes se caracteriza por se silenciosa, es decir, pueden pasar varios años sin presentar ninguna sintomatología. Cuando el problema ya ha avanzado se inician las molestias de sed excesiva, visión borrosa y ganas constantes de ir al baño, con estos indicadores se puede determinar que el nivel de glucosa en la sangre es mayor a 100 puntos. Lo ideal es estar menos de este tope para evitar complicaciones y desgaste de órganos, como el páncreas.
El endocrinólogo y diabetólogo William Acosta comenta que parte de la prevención de la diabetes se centra en un control médico a partir de los 45 años. Pues en los chequeos anuales el especialista realizará una medición de los niveles de glucosa para descartar o diagnosticar la enfermedad.
La dieta y el ejercicio son otro punto para tomar en cuenta en el control de la diabetes. Aquellos pacientes con un diagnóstico tienen que restringir el consumo de arroz y papas y cambiarlo por verduras. De igual forma en las frutas es mejor que se las coma de manera natural y evitar los jugos de las mismas, que elevan el azúcar.
La actividad física tiene que ser constante. Los ejercicios deben variar en resistencia, fuerza y cardio. Lo ideal es realizar una rutina completa de una hora, pero se debe tomar en cuenta la condición física de las personas.
En niños y jóvenes el consumo de azúcar debe ser menor, evitar comer productos fritos, procesados como papas, chifles, bebidas con endulzantes artificiales y colorantes.
Al presentar uno de los síntomas generales de la enfermedad es necesario que los pacientes acudan a una valoración médica y eviten automedicarse. Los fármacos sin ser recetados podrían causar una alteración mayor en el cuadro clínico que presentan las personas. Los expertos recomiendan conocer sobre los antecedentes familiares y realizarse pruebas anuales para verificar los niveles de azúcar en la sangre.
Mira más noticias en: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/
Te puede interesar