Las dietas vegetarianas se deben realizar con vigilancia

Este tipo de alimentación tiene algunas ventajas aunque no siempre es apta para todas las personas
Las personas vegetarianas deben compensar la falta de proteína animal con vegetales.

Las personas vegetarianas deben compensar la falta de proteína animal con vegetales.

14 de mayo de 2020 12:46
Gabriela Castellanos

Ya sea por razones éticas o nutricionales, muchas personas adoptan por las dietas vegetarianas hoy en día. Este tipo de alimentación no incluye ningún tipo de carne, aves ni mariscos y se constituye principalmente de vegetales, frutas, granos integrales, legumbres, semillas y nueces.

Entre las dietas vegetarianas hay algunas variantes. La vegana, por ejemplo, no incluye proteína animal ni huevos, leche o miel. La pescetariana incluye vegetales y mariscos. Todas estas dietas requieren la supervisión médica. “Las dietas vegetarianas y veganas pueden ser saludables, pero pueden faltar ciertos nutrientes”, explica un estudio publicado en la revista Harvard Health. Quienes asuman este estilo de alimentación deben asegurarse de ingerir suficiente proteína, calcio, hierro y vitamina B12. “La vitamina B12 se encuentra solo en fuentes animales. Si una persona es vegana puede considerar tomar un suplemento”, explica Kathy McManus, directora del estudio.

Otro de los nutrientes que puede faltar es el calcio. Sin embargo, según la nutricionista y dietista Ana Torres, esto puede ocurrir en cualquier persona que no tenga una alimentación balanceada y no es exclusivo de veganos y vegetarianos. “Para promover la salud ósea es necesario un aporte correcto de diversos nutrientes que favorecen su protección, como el zinc, los ácidos grasos omega-3 y la vitamina D”, apunta.

Ventajas

Reducen el colesterol. Este tipo de dietas pueden reducir la cantidad de colesterol LDL porque no hay grasas saturadas.
Baja la presión arterial. La alimentación basada en plantas está ligada a un menor riesgo de enfermedades del corazón.
Aumenta el consumo de antioxidantes. Las dietas vegetarianas y veganas aumentan el consumo de alimentos con fibra.
Previene ciertas enfermedades. Cereales integrales, legumbres, verduras y frutas pueden disminuir el riesgo de diabetes .

Desventajas

Falta de nutrientes. Si no se lleva la dieta de forma supervisada el organismo puede sufrir por la falta de calcio, hierro o vitamina B12.
Pérdida de masa muscular. Este tipo de dieta no se suele recomendar a deportistas que practican disciplinas muy exigentes.
Huesos frágiles. Sin suficiente proteína y calcio, la salud ósea puede verse afectada. Es importante asegurar estos nutrientes.
Anemia. La falta de vitamina B12 afecta la producción de glóbulos rojos. Este nutriente se obtiene de alimentos de animal.

Te puede interesar