Los donantes de riñón no tienen límite de edad

Existen creencias que giran alrededor de los trasplantes de órganos. Especialistas en el tema aclaran cuáles son verdaderas y cuáles son mitos.
El trasplante renal es exitoso en un 99%  y, a partir del primer año, alcanza una efectividad del 90%, según los cuidados que se tenga.  Foto: Freepik

El trasplante renal es exitoso en un 99% y, a partir del primer año, alcanza una efectividad del 90%, según los cuidados que se tenga. Foto: Freepik

13 de marzo de 2023 17:45
Darla Arevalo

Los trasplantes renales son un procedimiento alternativo para personas en las que el uso de fármacos y terapias no ha tenido un impacto positivo en su tratamiento.

En Ecuador, según datos del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), para 2022 se realizaron 597 trasplantes. De esa cifra, solo el 0,34% corresponde a trasplantes renales de donantes vivos.

Como el número de trasplantes de este órgano es reducido por falta de donantes, en el país se crean grandes listas de espera para pacientes con enfermedad renal crónica. Los médicos consideran que la ausencia de donantes se debe a distintos mitos que rodean a la intervención quirúrgica.

Los trasplantes son así

Fernando Jiménez
, nefrólogo y miembro del ‘staff’ de trasplantes del Hospital de los Valles, explica que un trasplante es necesario cuando el paciente tiene una enfermedad renal crónica con una función renal débil, es decir, cuando estos órganos dejan de filtrar las toxinas de la sangre.

En este caso, el paciente ya es candidato para un trasplante y empieza la búsqueda de un órgano en las listas de donantes.

Neerja Agrawal
, directora del Centro de Trasplantes de Cleveland Clinic, indica que en este proceso de búsqueda también participan los pacientes que se encuentran en diálisis.

Los donadores son de dos tipos. El primero es cadavérico y el segundo es el donante vivo.

En medio del proceso de búsqueda del donante aparece la primera creencia. Se trata de que solo los familiares son candidatos a donar porque tienen relación genética. Esta idea es un mito porque sí es posible recibir un riñón de quien no tenga ningún parentesco con el paciente, siempre y cuando exista compatibilidad.

Los donantes de riñón se someten a pruebas de compatibilidad con el receptor. En Ecuador los familiares son las únicas personas consideradas como donantes vivos. Foto: Freepik

Los donantes de riñón se someten a pruebas de compatibilidad con el receptor. En Ecuador los familiares son las únicas personas consideradas como donantes vivos. Foto: Freepik


Esta condición entre familiares, explica Jiménez, se da hasta el cuarto grado de consanguinidad, es decir, hasta los primos. Sin embargo, en Ecuador, la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, permite que solo los familiares sean donantes vivos.

Otra creencia gira en torno a la edad y señala que solo los jóvenes pueden donar. Esta idea también es un mito, pues desde los 18 años, las personas pueden donar órganos, si su estado de salud sea el adecuado.

Otro de los mitos recurrentes es que los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión no pueden ser donantes. Esto es falso. Los pacientes diagnosticados con una de estas enfermedades sí pueden ser donantes siempre y cuando tengan un correcto control del padecimiento.

Finalmente, la compatibilidad de la sangre también vuelve realidad la creencia de que los donantes pueden tener cualquier tipo de sangre. Jiménez explica que una donación de riñón exitosa se asocia a la compatibilidad de los grupos sanguíneos entre las dos personas para que no se produzca un rechazo del cuerpo del receptor al riñón. 

Mas noticas en:
 https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

Te puede interesar